miércoles, 2 de noviembre de 2011

UPyD, un partido progresista y reformista.

Al parecer, cuatro año después de haber nacido y tras multitud de iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, el Parlamento Europeo, el Parlamento Vasco, la Asamblea de Madrid y en multitud de ayuntamientos, hay quien sigue negándose a entender la evidencia: la evidencia palpable y demostrada de que UPyD es un partido progresista, reformista e inequívocamente nacional (que no nacionalista). Es ciertamente preocupante que haya todavía periodistas y medios de amplia tirada que nos definan, por desconocimiento o por pereza, como partido conservador... y es incluso desolador que tantos hacedores de opinión nos pregunten todavía hoy, para reducir el debate, por algo que no importa ya: si somos de derechas o de izquierdas.


Es obvio que somos un partido progresista y reformista. Es obvio que somos el partido más progresista y más reformista. Y a los hechos me remito: ¿cómo podría tildarse de "partido conservador" a quien ha propuesto y propone reformas radicales para el conjunto del país y sus instituciones, radicales en el sentido de que van a la raíz de los problemas? Parece obvio que un partido conservador difícilmente podría proponer tantas cosas rompedoras a la vez, tantas cosas políticamente incorrectas (para el conservador stablishment) y tantas cosas que atacan tanto el bipartidismo insoportable que padecemos y el statu quo vigente. A saber: la independencia del Poder Judicial respecto del poder político, la reforma en profundidad del Estado Autonómico, la eliminación de las diputaciones provinciales y también de las forales, la reforma de la ley electoral, la reforma del sistema fiscal actual, la reforma del mercado de trabajo para incluir un tipo de contrato indefinido único, la devolución al Estado de las competencias de Sanidad y Educación al Estado por parte de las CCAA, la unidad de mercado, la abolición del Concierto Económico y la supresión del Amejoramiento navarro, entre otras muchas ideas.


Por tanto, es obvio que somos un partido progresista, lo cual se opone a reaccionario o conservador. Transversal porque recogemos lo mejor de la derecha liberal y el pensamiento izquierdista preocupado por la igualdad y la justicia social. Y nacional porque pensamos en el interés general de los ciudadanos y en su igualdad, pero en absoluto nacionalista español, porque pretendemos una Europa política y sin fronteras interiores y trasladar a ella algunas de las competencias hoy nacionales, como fiscalidad o inmigración, entre otras. Cualquier cosa menos ir a Europa para defender nuestros exclusivos intereses nacionales.


Y toda esta acción política llevada ya a cabo con enorme entusiasmo y el compromiso de seguir haciéndolo con grupo parlamentario propio es lo que nos hace reivindicarnos como verdadera altenativa política para el 20N. Alternativa, por un lado, al conservadurismo actual de la izquierda y de la derecha, al bipartidismo reaccionario, al statu quo vigente, a la falta de soluciones nuevas que los problemas actuales exigen. Y, claro, como alternativa a los localismos, regionalismos y nacionalismos que crecen como la espuma a lo largo y ancho de España. Alternativa a los que anteponen la patria a los individuos, el territorio a los seres humanos y el terruño a los derechos ciudadanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los aspectos clave es el tema de la igualdad.
¿De verdad todos los que dicen defender la igualdad la defienden?
Una de las cosas más paradógicas del panorama política actual es como la izquierda, con razón, exige un reparto equitativo de los sacrificios. Los que más tienen deben colaborar y aportar menos que los que no tienen. Creo que esto está claro y es sencillo de entender y toda persona con dos dedos de frente lo apoya.

El problema, es que esa misma izquierda en bloque apoya el Pufo Vasco-Navarro y en bloque exige perentoriamente que se constituya el Pufo Catalán... y a partir de ahí con el melón abierto más Pufos, el valenciano, el baleárico, etc. En definitiva, todos los que en base a unas manipuladas y falsificadas cuentas (por ejemplo no incluyen los retornos vía consumos farmaceutico, contratas, etc.) se supone que aportan más al Estado de lo que reciben.

Es decir mientras exigen que las personas que más tienen más aporten, exigen a la vez crear "corralitos" donde las regiones que más tienen aporten menos a las que no tienen.

Obviamente UPyD es el único partido que sale de esta dinámica miserable. Lo que yo no veo y de ahí que no llegue a la población es que no se implique más claramente y de manera más exigente en la denuncia pública y constante de esta situación, con nombre y apellidos, que son los de los distintos partidos de izquierda.

Esa es la clave de la entrada que nos dan hoy. UPyD es el único partido coherente con los planteamientos políticos y económicos progresistas, pero esto NO LLEGA A LA POBLACIÓN suficientemente y por eso ante amplios sectores os ven como partido de derechas.

UPyD bien en el fondo, pero os está fallando la forma y la estrategia.

Ruiz dijo...

Mi voto será para UPYD como lo ha sido desde su nacimiento. Por cabales, racionalistas y por tener sentido de Estado. Saludos y ánimo que no es poco todo lo que han hecho hasta hoy.

javier dijo...

He votado siempre socialista contra el nacionalismo en el pais vasco, y evitar la entrada de la derecha en el gobierno de las distintas administraciones.

Este año he decidido dar un giro a mis impulsos y considero que hay un partido que ha agotado todas las espectativas del ciudadano moderado como son los socialistas, obligando buscar una alternativa.

¿UPyD es la alternativa?

Como he dicho anteriormente este año he dado un giro y mi voto ha sido dadado a UPyD, y aunque no a tenido resultados buenos si se vislumbrado que hay votantes, por lo que continuare dande mi apoyo.

Quien se pregunte porque, la explicación es clara, a nivel estatal porque hay que terminar con el bipartidismo existente PSOE - PP, que siempre gobiernan con las nacionalistas; a nivel del pais vasco porque no se representa al ciudadano si no la minoria radical (de derecahas PNV o izquierdas HB), y aunque hoy gobierna el PSOE, los no nacionalistas (excepto los miembros del partido) seguimos igual de ....

Ánimo

jose andreu dijo...

Gorka ya se que estás muy ocupado pero cuenado puedas escribe algun articulo en tu muro.
Un saludo de uno que te aprecia mucho
José Andréu

Sake dijo...

UPyD desde su fundación ha señalado los problemas fundamentales, luego poco a poco los demás tímidamente empiezan a hablar de las mismas cosas. UPyD va por delante y además es el único partido capaz de hacer las reformas que todos los ciudadanos necesitamos.