miércoles, 30 de noviembre de 2011

Euskadi y Cuba.

Este próximo viernes preguntaremos al Lehendakari si el Gobierno Vasco tiene pensado seguir financiando a la asociación castrista Euskadi-Cuba. Obviamente, con los impuestos que pagamos los ciudadanos vascos. Euskadi-Cuba se define a sí misma como una "asociación de amistad y solidaridad política con Cuba". Desarrolla acciones en diferentes campos, "teniendo como eje central el apoyo incondicional a la Revolución cubana y la defensa de su programa de desarrollo social". Se fundó en 1989 y, obviamente, no habla de derechos humanos y libertad.


Según información recibida en el Parlamento Vasco a iniciativa de UPyD, la asociación ha venido recibiendo del Gobierno Vasco cuantiosas ayudas económicas durante los últimos once años, es decir, desde el año 2000. Concretamente, el Ejecutivo vasco ha otorgado la friolera de 6.380.472 euros a esta entidad, asociación que combina proyectos de desarrollo en el país caribeño con propaganda del régimen castrista. Sin olvidar nunca su eje central: el apoyo incondicional a la Revolución cubana.


Cuenta con una difusión añadida desde 2007, cuando impulsó su propio medio de comunicación, Cubainformación. Este medio ha recibido del Fondo de Cooperación para el Desarrollo que gestiona Lakua un montante de 665.885 euros, dividido en tres partidas: la primera de ellas, de 208.000 euros; la segunda, de 228.601 euros; y una tercera, de 229.366 euros. Esta última orden fue firmada por la consejera actual de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el pasado día 30 de diciembre.


Una de las últimas iniciativas ha sido vilipendiar y pretender desprestigiar a la opositora bloggera Yoani Sánchez, por las acusaciones habituales de los enemigos de la libertad: trabajar para el capitalismo esclavista, el gobierno de EEUU... y sandeces semejantes.


Lo cierto es que desde que se ha conocido que este próximo viernes plantearemos esta pregunta al Lehendakari, me han entrevistado incluso desde Miami. La iniciativa ha tenido bastante repercusión. Espero que sirva como granito de arena para luchar por la libertad en la isla caribeña. Escucharemos atentamente la respuesta del Lehendakari.

10 comentarios:

Sake dijo...

Mantener con dinero público regímenes totalitarios y torturadores, es en mi opinión un acto de corrupción.

Señor Ogro. dijo...

No puede ser casualidad, sino causalidad, que los nacionalistas y socialistas siempre anden defendiendo regímenes marxistas ergo totalitarios y dictatoriales.

Entiendo debe ser porque quieren importar tan "exitosos" modelos.

De hecho, lo van logrando, no solo con las cifras de paro, sino con la glorificación de asesinos y escoria como la etarra

Arantza dijo...

¿Y por qué este interés por su parte en temas de tan poca relevancia para el Parlamento Vasco con la que está cayendo, por ejemplo nivel económico?
Hasta ahora tenía entendido que el partido cuya voz usted lleva la Parlamento, tenía luchas más ambiciosas que defender, pero por lo que veo estaba equivocada. Me parece una gran pérdida de tiempo por su parte, lo siento. Un saludo.

gorka maneiro labayen dijo...

Hola, Arantza: ¿sigue usted mi trabajo parlamentario? ¿Sabe las iniciativas presentadas? ¿Las conoce? Me temo que no. Por otro lado, si a usted este asunto le parece un tema menor... quizás pueda usted aportar los más de 6 millones de euros que nos ha costado. Un saludo.

andronico dijo...

En primer lugar felicitarte por lo de Cuba. En el fondo se "sisa" dinero que debería ir dirigido a la atención sanitaria, a la educación de estos paises para dedicarlo a politiqueo. Claro que el politiqueo es fácil, barato y rentable mientras trabajar en aquellos paises directamente en labores que lleguen a las personas que viven allí exige una infraestructura, unos medios y una organización que no está al alcance de cualquiera. Y ya se sabe antes gastar el dinero en lo que sea que gastarlo en aquello en que de resultados. También es impresionante que haya personas a las que les importe un pito el gasto de 6 millones de euros en "humo".

andronico dijo...

He visto su intervención el día 1 de diciembre sobre las supuestas amenezas a cargos de Bildu y aprovecho este espacio para algunas consideraciones que creo ignora.
Desde que en 1981 el ministro Rosón desmanteló las torpes tramas parapoliales que habían actuado desde 1975, la credibilidad de amenazas a miembros del ultranacionalismo vasco es nula. Es significativo que en los dos únicos crimenes, Brouard y Muguruza no hubo amenazas previas. Es decir en Euskadi todos saben que detras de las amenazas que puedan venir "de la ultraderecha españolista", no hay nada.

Lo cierto es que el mundo abertzale le cogió gustillo a este tema. Muy significativo fue el caso de I. Murueta en 1989. Esta joven empezó a denunciar que incontrolados la asaltaban en la facultad y grababan con navaja svasticas y otros motivos ultras. Denunció una vez, y luego otra, el escándalo aumento, otros jóvenes empezaron a hacer denuncias de asaltos similares. Al final el estudio forense demostró que eran lesiones infrigidas a sí misma. La Ertzaintza también hizo estudio y "prudentemente" no certificó la falsedad de las agresiones pero tampoco la realidad; ya sabemos el papel de la que entonces era férreamente la Policía de PNV. Lo cierto es fue publicarse que todo falso, y tuvo un efecto fulminante: las denuncias, con aparatosas ruedas de prensa similares a la protagonizada recientemente por los cargos de Bildu, desaparecieron de forma radicial.

Desde entonces periódicamente, cuando la situación política lo justifica y necesitan el lloriqueo victimista tradicional en ellos, esta panada de ultranacionalistas, repiten el esquema. Así los vemos denunciar amenazas a los miembros de la Coordinadora Antiautovia en 1990. Más recientemente, hará dos años, aprovecharon un rebrote de pintadas ultras para inventarse un fantasmal Falange y Tradición, algo por cierto que cualquiera que conozca el franquismo, sabe que es algo imposible dado el odio mutuo que siempre se han profesado. Eso si, no faltaron las ruedas de prensa y los golpes de pecho y el sucio victimismo de estos indeseables. Al final como siempre: se detuvo de los revoltosos ultraderechistas autores de las pintadas y se comprobó que no existía dicho y no se demostró que fueran autores de amenaza alguna.

Ahora se repite la historia. Ahí estuviste muy bien denunciando que lo que se busca es simular la presencia de dos bandos que practican la amenaza y el chantaje de manera similar. Tenemos datos más que suficientes para sospechar y en algunos casos demostrar, que en muchos casos son falsas, como ocurrió en el caso de la señorita Murueta y sin descartar que haya casos de amenazas vertidas por "ultraderechistas españolistas" de verdad, a estas alturas todos sabemos que el las reciba, sólo puede reirse porque no hay el menor riesgo detras.

Si acaso necesitara fechas exactas sobre el caso Murueta y otros casos, se las puedo proporcionar por la vía que usted desee.

Arantza dijo...

Hola Gorka,
teme usted mal, porque, aunque no a diario por supuesto, sí con frecuencia acostumbro a informarme de la actividad parlamentaria a través de la web. Así pues, sí conozco las iniciativas que en este moemnto usted tiene planteadas:
http://www.parlamento.euskadi.net/fr_iniciac/DDW?W=ini_pendi+ne+0+and+ini_propocv=%27MANEIRO+LABAYEN,+GORKA+%28GP+MIXTO-UPYD%29%27+order+by+ini_numexp
Efectivamente, no puedo aportar de golpe los 6 millones de euros que nos ha costado. Pero sinceramente, según sus declaraciones a la prensa, este importe se ha concedido en 10 años, es decir,se trata de 600.000 € anuales, si no he entendido mal (¿?). Insisto en que no me parece cantidad relevante como para dedicarle esta dedicación de su tiempo. Pero cierto es que usted conoce mejor sus prioridades. Por mi parte, solo lamentar que sean éstas y no temas centrales para nuestra sociedad como Empleo, RGI, Acción Exterior, etc. Materias, en las que posiblemente hay en juego importes muy superiores a los que habrá que prestar atención. Un saludo

Gorka dijo...

"....me han entrevistado incluso desde Miami"
jo que casualidad no? esto es igualito igualito que decir
"....me han entrevistado incluso desde Tombuctú"
no?

gorka maneiro labayen dijo...

Arantza: sobre todo eso también hemos hablado. Un saludo y gracias.

castro dijo...

Pues nada. Expliquelé a Rosa Diez lo de la relación Euskadi Cuba. A la foto me remito...

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/04/26/upyd-pierde-los-papeles-y-tilda-de-burdel-politico-a-ciudadanos/