viernes, 14 de octubre de 2011

¿Y quiénes son los responsables?

Hace aproximadamente un año y medio, presentamos una iniciativa en el Parlamento Vasco para instar al Gobierno Vasco a incluir en el calendario legislativo la modificación de la Ley de Territorios Históricos, de modo que pueda producirse un debate sobre nuestro entramado institucional vasco y la distribución de competencias entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los municipios. De aquella moción nació la petición de solicitar un estudio acerca de las ineficiencias y duplicidades que genera nuestro disparatado modelo institucional. El PSE, sin ir más lejos (y lo cito porque alardea de ser partidario de la modificación de la LTH) nos pidió que esperásemos al estudio para, a la luz de sus conclusiones, plantear acciones más ambiciosas.

La semana pasada conocimos dicho informe. Concluye que las duplicidades generadas por la pluralidad de instituciones que prestan los mismos servicios nos suponen un coste a los ciudadanos vascos de unos 403 millones de euros anuales. El lehendakari aclaró que tal despilfarro podría ser mayor, porque no todas las instituciones habían colaborado en la realización de dicho informe. Pero añadió algo todavía más encandaloso: las ineficiencias podrían duplicar el coste generado por las duplicidades (en el informe se explica la diferencia entre "duplicidades" e "ineficiencias", no viene al caso alargarnos aquí con ello).

Es decir, el informe nos dice lo que ya sabíamos: que el entramado institucional vasco (cuatro parlamentos al margen del control del Parlamento Vasco, tres haciendas forales con competencias fiscales, diputaciones forales con amplias competencias, etc) es un disparate de enormes proporciones que, efectivamente, nos cuesta un ojo de la cara. Y, claro, me pregunto yo: ¿quiénes son los partidos políticos que se han repartido los gobiernos de las distintas instituciones vascas durante los años de la democracia? ¿Quiénes son los que han convertido en normal esta gestión derrochadora de los dineros públicos? ¿Quiénes se han negado a modernizar nuestro entramado? PNV, PSE y PP. Y, por tanto, ellos son los responsables de este dispendio. El PNV y el PP son foralistas recalcitrantes que niegan la necesidad de actualizar la LTH. Quizás sea incluso más grave lo del PSE, que dice no ser foralista pero luego se comporta como tal. Incoherencia que sólo tiene una excepción: su presidente Jesús Eguiguren dice que el entramado institucional vasco está bien como está.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo que tanto tú como tu partido necesitais poner los pies en la tierra, vuestro desconocimiento de la realidad vasca es abrumador.
Por cierto, cuantos concejales teneis en el Pais Vasco y Navarra? (no digo Euskal Herria por no herir sensibilidades)

Un saludo.

Anónimo dijo...

El responsable eres tu!