viernes, 1 de julio de 2011

El negacionismo, ¿motivo de ilegalización?

Me lo comentó Andrés el lunes pasado: podría ser factible plantear una reforma legal para que el negacionismo sea motivo de ilegalización del partido político que lo inspire y fomente. Un hecho concreto: la insistencia con que las gentes de Batasuna hablan de "presos políticos", obviando el disparate que tal concepto, aplicado a los presos etarras, supone. Un preso político es el preso que está encarcelado por sus ideas políticas. Los presos de ETA están en la cárcel por la comisión de delitos perfectamente tipificados: asesinato, pertenencia a banda armada, tráfico de armas o lo que sea. Independientemente de las razones que les llevaron a delinquir (es obvio: imponernos su proyecto político), la vulneración de leyes concretas fue lo que les llevó a prisión. Decir que un preso etarra es un preso político es dar por supuesto que no hubo delito o que tal delito... estuvo justificado. Es dar por supuesto que no tienen culpa, que no cometieron infracción de la legalidad vigente, que están injustamente encarcelados y, en definitiva, que todo lo que hicieron estuvo bien hecho y el Estado no tiene razones para mantenerlos a buen recaudo. Por tanto, denominarlos "presos políticos" es negar el daño causado, la existencia del ejercicio del terrorismo y justificar los crímenes cometidos. Por tanto, este evidente negacionismo del terrorismo etarra que los batasunos fomentan mañana, tarde y noche podría y creo que debería incluirse como motivo de ilegalización de la formación política que impulse tal discurso, en este caso, Bildu.

4 comentarios:

Manolo dijo...

Yo creo que llamar presos políticos a los presos etarras es enaltecimiento del terrorismo.

damianferez dijo...

Lo que esta claro,(bajo mi punto de vista) es que no todas las personas estan al tanto de los asesinos condenados de la banda terrorista que ES ETA y por tanto la mision de BILDU es intentar calar en esas personas, que son presos politicos( ya sabemos lo de calumnia calumnia que algo queda)y asi conseguir sus propositos que no son otros que intentar que la gente los vea como martires de un regimen que como todos los que creemos en la democracia sabemos ya paso a la historia

Anónimo dijo...

Los presos no lo están sólo para cumplir una condena, sino que también se pretende reinsertarlos en la sociedad. ETA ejerce presión sobre los presos terroristas, por lo que se aplica una política de dispersión que favorezca la reinserción del preso terrorista y evite que estos se organicen y continúe la vinculación con ETA dentro de la prisión.

Es decir, que si Bildu-Batasuna tiene interés en que se termine con la dispersión de los presos terroristas, lo mejor que puede hacer es exigir a ETA su disolución inmediata e incondicional y la entrega de armas.

Sobre estos temas que se están tratando últimamente: denuncias de torturas, dispersión, etc... hay un documento de Basta Ya! muy interesante: http://www.bastaya.org/actualidad/Violencia/InformeTorturas/Ladispersiondelospresosdeeta.pdf

Anónimo dijo...

Personalmente no me gusta ni bildu, ni ninguno... Pero decir que por el negacionismo ilegalizar? Te has despertado de una pesadilla y se te ha ido la cabeza? Menuda barbaridad! si tu idea es quitarlos hasta por comer, pues inténtalo, pero por esa regla de tres a todos los partidos que participan en el negacionismo de el robo a ciudadanos, habrá que ilegalizarlos y a los que lo practican también permitiendo la venta de armas también y a los que también lo hacen mandando soldados a la guerra o a los que justifican el asesinato de un asesino de un asesino.... Habría que ilegalizaros a todos! Si tanto apoyáis y habláis de democracia, tendrás que admitir que por lo que sea, a esta gente le ha votado una barbaridad de gente....pues a aguantarse y a tragar con el sistema que tanto aplaudís, ahora no tratéis de buscar justificaciones estúpidas para ilegalizar a esa gente, que no me gusta, como muchos de vosotros.