lunes, 24 de mayo de 2010

La fuga de capitales.

Dada la situación de crisis económica que padecemos, consecuencia directa de la gran crisis internacional que el mundo padece y de la acción errática, contradictoria, electoralista, desnortada, infundada, contraproducente, demagógica, ... y finalmente antisocial del gobierno zp, por el Parlamento de Euskadi se tratan temas relacionados con la fiscalidad. Y el tema promete. En respuesta a una interpelación parlamentaria (no digo el autor de la propuesta para evitar dar publicidad gratuita a nuestros adversarios políticos... como los medios de comunicación poderosos hacen con nosotros), el lehendakari afirmó que él comparte que pudiera hacerse una reflexión para hacer más progresiva la fiscalidad en el País Vasco. Sin embargo, recordó que no tenemos competencia en el asunto, que son las diputaciones forales las competentes. Y añadió que podría ser complicado tocar los impuestos para hacerlos más progresivos o recuperar el impuesto sobre el patrimonio o eliminar el régimen de las sicav... puesto que éstas eran decisiones que debíamos tomar todos de manera conjunta... para evitar la fuga de capitales. A la media hora, Basagoiti, compareciente, se lo recordó: "el señor López debe utilizar el Concierto Económico bien, no mal". O sea, debemos bajar los impuestos todavía más en Euskadi para atraer capitales del resto de España y de Europa. Las demás comunidades autónomas carecen del instrumento, así que las tenemos pilladas. Y claro, lo que el lehendakari no puede proponer es utilizar mal nuestra capacidad fiscal, bien sea para recuperar el impuesto sobre el patrimonio, incrementar el impuesto sobre sociedades, atacar a las sicav... o hacer más justo y progresivo el sistema. Conclusión, lo que necesitamos es un sistema fiscal común. Los problemas globales necesitan soluciones globales. Las respuestas localistas tienen los días contados. Y sistemas como el cupo vasco serán impedidos desde los organismos internacionales.

2 comentarios:

Sake dijo...

Hay competencias que para que sean efectivas deben abarcar más territorio más paises más continentes, porque si no no son efectivas y en el mundo actual no solucionarian nada.

JC dijo...

Por lo que he oido, sobre el tema d las diferencias de impuestos, a los vascos nos están dando nuestra propia medicina, al ser mucho más elevado el impuesto de las sicav aquí que en el resto de España.

¿Se sabe cuanto capital "se ha fugado" a otras comunidades?

un saludo