jueves, 7 de enero de 2010

UN PASO MÁS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supuso un importante avance en la lucha contra la violencia machista. La Ley cita a las mujeres inmigrantes entre los colectivos que pueden tener mayor riesgo de sufrir violencia y mayores dificultades para acceder a los servicios de protección y asistencia. También las regulaciones relacionadas con temas de extranjería reconocen el derecho de las mujeres en situación irregular víctimas de violencia doméstica a acceder a la residencia temporal cuando se haya dictado una orden judicial de protección. Pero esta legislación, cuando una mujer en situación irregular acude a una comisaría para denunciar malos tratos, obliga a los policías a abrir un expediente sancionador por estancia irregular, tal y como se recoge en la Instrucción 14/2005 de la Secretaría de Estado de Seguridad “sobre actuación de dependencias policiales en relación con mujeres extranjeras víctimas de violencia doméstica o de género en situación administrativa irregular”. Se da, por tanto, la paradoja de que mientras la Ley Integral protege de forma especial a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia machista –aunque estén en situación irregular en España–, la Policía se ve obligada a iniciar contra esas mujeres procedimientos sancionadores.

Por ello, UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA propuso el pasado mes de diciembre en el Parlamento Vasco instar al Gobierno de España a derogar de forma inmediata la instrucción 14/2005, para que prime siempre el derecho a la protección de la víctima de violencia machista sobre su situación legal en el territorio español. No tuvimos éxito y tanto populares como socialistas votaron en contra, sin un solo argumento medianamente convincente.

Pensamos que esta Instrucción genera una evidente discriminación en el trato respecto de los nacionales, que no son objeto de investigación administrativa cuando se presentan en las dependencias policiales para formular denuncias. Entendemos que la obligación de los agentes policiales de proteger los derechos humanos de las mujeres inmigrantes indocumentadas víctimas de violencia machista ha de prevalecer sobre la actividad administrativa de comprobación y sanción de infracciones en materia de extranjería.

Nosotros habíamos planteado, en el trámite de enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que el expediente de expulsión no llegase ni siquiera a ser incoado (o sea, la derogación efectiva de la instrucción 14/2005), pero el texto finalmente aprobado sólo establece la suspensión temporal del expediente ya incoado.

La suspensión temporal del expediente sólo elimina la posibilidad de que el expediente siga su curso y la mujer víctima de violencia doméstica pueda ser sancionada con una multa o incluso con la expulsión mientras se sustancia el procedimiento penal. Pero en cuanto se sustancia éste sin sentencia condenatoria, el expediente sancionador sigue inmediatamente su curso. Nos encontramos, por tanto, con que de facto se obliga a la mujer a ponderar cuáles son las probabilidades reales que tiene su caso de acabar en sentencia condenatoria, antes de acudir a denunciar.

Así, el hecho de que se sigan incoando los expedientes (aunque luego se suspendan temporalmente) se convierte en un freno que hace que mujeres que son verdaderas víctimas de malos tratos, ni se acerquen a denunciar a una comisaría, porque saben que al hacerlo, se delatan como inmigrantes indocumentadas a la policía y dan inicio a una actuación administrativa que puede terminar con su expulsión del territorio nacional.

Por todo ello, entendemos que la derogación de la Instrucción 14/2005 de la Secretaría de Estado de Seguridad sería un paso extraordinario para acabar con la repugnante lacra de la violencia machista.

14 comentarios:

JC dijo...

¿Esto vendría a significar que ser víctima de un delito de violencia doméstica por parte de un hombre, eximiría a las mujeres de haber cometido otros?

Un saludo

Anónimo dijo...

Podria esto llevar a alguna mujer a presentar una denuncia falsa por violencia para evitar ser expulsada?

Por supuesto la ley me parece un avance, pero de nuevo, el tema de las denuncias falsas hay que abordarlo ya en lugar de esconderlo debajo de la alfombra

Lo digo para que esto sea realmente efectivo y no nos veamos con un doble problema.

Fran dijo...

Soy afiliado de UPyD, y por primera vez me encuentro con algo que no me convence... No sé si es que no lo he entendido bien o qué.
Si esas mujeres son maltratadas, el maltratador deberá pagar las consecuencias, pero también las tendrán que pagar ellas por estar en situación ilegal.
Y, por supuesto, lo que han dicho antes. Como será que hay pocas en situación ilegal, y como no tenemos ya suficientes denuncias falsas y/o manipuladas, van a ir todas en manada a denunciar para que no las echen.

manuel dijo...

Cuando una mujer apuñala a un hombre,eso tambien es violencia machista,es feminista,es socialista,es fascista?¿Es golpista?¿Es palista?¿No duele?
La violencia es violencia y punto.Si es entre dos que conviven,será domestica.Si es en una plaza,será de género.si es entre dos hombres,será masculina.Si es entre dos mujeres ,será femenina.¿que coño es esto de "machista"?.Esto es un invento de esta tropa intolerante de personas resentidas que odian todo lo relacionado con el hombre.Para estas,el hombre sólo es un "macho" que hay que suprimir como sea.
No caigamos en estos vulgarismos fomentados por la banda de Zerolo y tele 5.Mire lo que dice el juez Serrano y aprenda.
Cultura,eso es lo que necesitamos todos,mas cultura.!!Pais!!

Anónimo dijo...

Yo tambien soy votande de Upyd y me preocupa esto, no lo veo muy claro.

Como han dicho antes, esto podría causar un aumento de las denuncias falsas, y ademas, ser victima de un delito no debe eximir a alguien de otro.

Me preocupa que Upyd no haya cogido el toro por los cuernos en el tema de las denuncias falsas, verdadera lacra que anula la efectividad de cualquier medida preventiva (si no hubiera denuncias falsas moririan menos mujeres por malos tratos, ya que la justicia actuaria a tiempo), además de generar mucho daño, sobre todo a los hombres.

Por favor, lo unico que le pido a Upyd es que no sea politicamente correcto y no le miedo ir en contra de las modas, en este caso de ir contra la moda feminista.

gorka maneiro labayen dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo que se trata con la derogación de esta Instrucción, es que las mujeres inmigrantes víctimas de malos tratos no dejen de denunciarlos para evitar ser investigadas y que la falta de pruebas de malos tratos termine en su expulsión. La actual normativa ya recoge la legalización de las mujeres indocumentadas para casos de violencia machista... pero siempre que la investigación termine en sentencia condenatoria. A día de hoy, se dice que son miles las mujeres inmigrantes que sufren diarios malos tratos que no se denuncian por miedo a ser expulsadas. Las mujeres indocumentadas podrán ser investigadas y repatriadas, pero queremos que no sea como consecuencia de denunciar malos tratos, pues insisto que esto evita que denuncian esta situación injusta y terrible.

gorka maneiro labayen dijo...

Lo de las denuncias falsas ya pueden darse con la actualización legislación, no es algo que nosotros hayamos propuesto con nuestra proposición no de ley. En todo caso, el juez deberá demostrar que existieron.

gorka maneiro labayen dijo...

Manuel, en cuanto al término "violencia machista" lo he utilizado porque lo prefiero al incorrecto "violencia de género". No obstante, reconozco que existe un número creciente de hombres que está sufriendo situaciones injustísimas, y así lo ha denunciado Rosa en el Congreso de los Diputados. Por tanto, no es un vulgarismo, sino una forma perfectamente respetable (salvo por los integristas integrales). Obviamente, pueden utilizarse otras, pero yo he preferido utilizar ésta.

Antonio dijo...

buenos dias Gorka, primero agradecerta que leas y respondas a los comentarios.

Entiendo lo que comentas, y el objetivo de la ley, pero a mi me sigue pareciendo que esto es un mal parche, me explico:

Ser victima de malos tratos no tiene nada que ver con que te expulsen o no del pais. Ahora parece que ser victima de malos tratos te da privilegios que no tienen otras personas que son victimas de algun otro tipo de crimen. ¿Y eso por que?

Vamos a ver, por ejemplo, si a un hombre o a una mujer inmigrante ilegal lo apuñalan en la calle para robarle, ¿lo legalizamos o no? según la ley no, porque no es violencia de genero.

Esta persona tedria el mismo miedo a denunciarlo porque lo expulsarian.

Lo mismo le sucede a cualquier trabajor/trabajardora en situacion ilegal. Tampoco denuncia por miedo a que lo expulsen.

¿Se entiende por donde voy?

Estoy francamente preocupado por estas leyes que mas que leyes son parches.

O una de dos, a todos los ilegales que sufren algun tipo de violencia podemos 1) admitirlso o 2) expulsarlos. Pero lo que nunca podemos hacer es parches como este.

Vamos a llegar a situaciones tan ridiculas como que si a una mujer la roban con violencia en la calle, ella va a rezar porque su agresor sea un hombre para ver si cuela como violencia machista.

Por favor, tengamos sentido comun y hagamos leyes coherentes, sencillas e iguales para todos.

Que Upyd siga siendo el partido del sentido comun, sentido común que perdieron los grandes partidos hace mucho tiempo.

Y me alegro que tengais en cuenta lo de las denuncias falsas, pero pienso que no os habeis metido a fondo y es un tema en el que podeis destacar sobre otros partidos, me explico:

Al juez Serrano lo apoyan varias Magistradas ¿Por que no hablais con esas magistradas? Seguro que tienen algo que opinar. Pienso que las Mujeres juezas que no sean feministas pueden aportar gran parte de la solucion

gorka maneiro labayen dijo...

Estimado Antonio, te puedo asegurar que UPyD, en el Congreso, se ha metido a fondo en el asunto. Esto es algo que hemos presentado en el Parlamento Vasco, pero nada más. Rosa está planteando cosas interesantísimas sobre la materia. Sin ir más lejos, más de 30 enmiendas a la ley de extranjería. Y muchísimo más. Puedes entrar en la web y verlo. Saludos.

Ramiro dijo...

Es bastante sencillo, pero si segregamos leyes parciales la igualdad ante la ley se subsume en casuísticas que entiendo deben ser los jueces con jurisprudencia y no con leyes positivas quienes deben definir.
Muchos hombres y mujeres están sufriendo situaciones muy tristes,pero claro ante lo que proponeis en el País Vasco no me parece mal,pero...cuidado que entre las mujeres las hay muy "listas" y entre los hombres "muy brutos".La mayoría de no feministas y no machistas somos buenos y debemos ofrecer en este partido cosas generales, proporcionadas y equitativas.

Antonio dijo...

Gracias Gorka, ten por seguro que le echare un ojo.

Confio en vosotros, por eso os voto y os doy todo mi apoyo :)

Unknown dijo...

¿Y si una migrante aborta fuera de plazo, no ha de ser castigada y expulsada?

jowarz dijo...

Nuevo término: VIOLENCIA PAREJIL.
Ese es el verdadero "quid".
Reflexión, el 99,8% de las veces (entre este tipo de agresiones) es un hombre el que agrede. ¿Pero es un hombre cualquiera? NO. Es la pareja o ex-pareja, que para el caso es lo mismo.
99,8% Ataca el hombre (porcentaje a ojo)
100% Ataca un miembro de la pareja. (porcentaje exacto)
¿Cual es el término adecuado?