jueves, 14 de enero de 2010

EL PP TRATA DE BENEFICIARSE.

Volviendo a cosas serias, que para eso estamos, nos encontramos con la reciente propuesta popular para reformar la ley electoral. Su objetivo, elevar del 3 al 5% el límite de voto necesario para que los partidos políticos vascos alcancen representación parlamentaria. No trata por tanto de lograr un sistema electoral más justo, proporcional o igualitario, ni de perfeccionar el sistema democrático, ni de fomentar la participación ciudadana, regenerar la democracia o beneficiar al conjunto de la sociedad vasca. Con esta propuesta el Partido Popular pretende beneficiarse a sí mismo, elevar su representación parlamentaria y acallar a las minorías, que son las que habitualmente dicen aquello que nadie puede decir. No podemos menos que reconocer que se han retratado con esta vergonzosa iniciativa. Si saliera adelante, sería un avance extraordinario para estrechar la democracia.

9 comentarios:

Sake dijo...

Es como si yo como trabajador pudiera subirme el sueldo a mi mismo. Me diria mira me subo el sueldo y lo firmaria y quedaria tan contento. Estos amigos ha hecho lo mismo desde su puesto de representantes de los ciudadanos y van y se suben los votos ¡Y tan contentos!.

Toño V. dijo...

¿Por qué será que no me sorprende?

El Capitán Trueno dijo...

Ninguna sorpresa, el PP forma junto al PSOE y las meretrices políticas de los nacionalistas la oligarquía del establishment, y por lo tanto se opone con todas sus fuerzas a la regeneración democrática que necesita España, para convertir la partitocracia en democracia.

Salud y regeneración democrática, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

aguardenteiro dijo...

Siguen los pasos de Manuel Fraga, que en Galicia hace años que fijó ese porcentaje para reforzar el bipartidismo

JC dijo...

Amenazales con presentar una emienda para elevar el requisito a cumplir al 25 o 30%, (lo justo para que ellos también se queden fuera), que seguro que el PNV y PSE lo aprobarían...

El requisito del mímino fue impuesto originalmente para evitar que en las primeras elecciones surgieran mil partidos que haría ingorbenable el país, pero hoy día no tiene razón de ser por lo que habría que eliminarlo.

Lo que hace falta es que los escaños sean proporcionales al numero de votos.

Unknown dijo...

Del PP mejor no hablar, queda todo dicho.

La cuestión aquí es saber ¿porqué los criterios de participación democrática -si, digo participación y no representación- quedan al libre albedrío de los intereses de los partidos?

La cuestión es saber ¿por qué éstos se pueden cambiar al antojo? y ¿por qué varían de una CCAA a otra?

Propondría que en el Congreso de los Diputados UPyD plantease una Ley común y aplicable a todas las CCAA que, por una parte terminase con el caciquismo autonómico del ricohombre de turno y, por otra, reflejase la pluralidad y participación que vienen recogidos en otros textos legales.

Lo del PP, como digo, ellos sabrán...adalides de España y la democracia como se autoproclaman.

Anónimo dijo...

Nada nuevo bajo el sol, los matones de patio de colegio no quieren que les quiten el puesto ni la merienda.
En este caso los cuatro zeñuritus que mandan, no quieren que esos "mindundis" vengan fastidiandoles en "su" espacio, sin pensarse que tambien es el de los demas, y que ellos solo estan ahi de paso, mientras les voten los borregos (ups, perdon, el pueblo)

Anónimo dijo...

Una autentica verguenza.. ¿y estos del PP y el PSOE se llaman democratas?

Y bueno, ya cuando veo un telediario o leo cualquier periodico es que me echo las manos a la cabeza! en toda noticia u encuesta ignoran a las demas fuerzas, solo hablan de PSOE y de PP, y a veces mencionan a IU, de UPyD y otras fuerzas, nada de nada.

La manipulacion de los medios es escandalosa.

XABIER dijo...

A mí me parecería bien incluso que se quitara ese mínimo exigido, si con sus votos puede un partido tener un representante, estupendo, cuanto más se acerque el Parlamento a lo que es la compsición del electorado, mejor.
Perotambién retiraría esa paridad de 25 escaños por provincia, totalmente injusta. ¿Por qué el voto de un alavés tiene que valer cuatro veces más que el de un vizcaíno?