lunes, 25 de enero de 2010

BALANCE DEL GOBIERNO LÓPEZ.

En casi todas las entrevistas que me han venido realizando, se repite invariablemente una misma pregunta: ¿Qué piensa usted del gobierno López? ¿Cómo nos encontramos tras nueve meses de cambio? Pues nos encontramos en una situación mejor de la que nos encontraríamos si tuviéramos cualquier lehendakari nacionalista y mil veces mejor que si nuestro presidente fuera concretamente el señor Ibarretxe. ¿Que si hemos alcanzado ya el paraíso? Pues evidentemente no, porque además, desde la óptica de nuestro partido, no existimos únicamente para aplaudir o criticar cada movimiento del nuevo gobierno acompasado con el manto popular... sino que tenemos propuestas claramente distintas de los otros dos partidos constitucionalistas y que no renunciamos a reclamar. Así, además de criticar tantas veces como sea necesario que el actual lehendakari ha incumplido dos promesas concretas reiteradamente repetidas en campaña (reducción en un 10% de altos cargos y personal de confianza o la necesaria racionalización del entramado público empresarial y fundacional vasco), añadimos que su documento de bases firmado con el señor Basagoiti necesita una aplicación efectiva y urgente, tanto en lo dicho antes como en la aplicación de la libertad lingüística.

Pero es que además de marcar al nuevo gobierno, nos ocupamos de otras cuestiones, como reclamar nuestras propias propuestas surgidas de nuestro programa electoral: vivienda pública exclusivamente en alquiler, una autonomía vasca dentro de un Estado federal simétrico e igualitario, crítica a las excepcionalidades de todo tipo que atacan la igualdad ciudadana, independencia de la Justicia, políticas fiscales progresivas... y reforma del sistema electoral vasco, entre otras. Respecto a esto último y por concretar: que el voto de un alavés no valga cuatro veces más que el de un vizcaíno, como ocurre en la actualidad... sino exactamente lo mismo. Para lo que reivindicamos una circunscripción electoral única y conseguir de este modo que los votos de todos los ciudadanos valgan exactamente igual. Y listas abiertas, para que los ciudadanos elijan a sus representantes políticos en función de su valía personal, y puedan además estos ganar en autonomía parlamentaria y regenerar y ensanchar la democracia.

2 comentarios:

Sake dijo...

Tanquilo Gorka, los paraisos aparte de no existir es complicado acercarse a ellos. Pero no hay que temer, cambiar las cosas nunca es fácil, hay que luchar contra intereses y contra los hábitos tan poderosos como aquellos. El único y buen consuelo es que hay alguién que lo recuerda y denuncia. Ese alguien eres tú Gorka y nos sentimos orgullosos de tí.

Anónimo dijo...

Señor Gorka Maneiro, soy un jóven estudiante bilbaíno que observa su partido con gran interés, e incluso esperanza. Creo realmente posible que la Tercera España intelectual, sabia y auténticamente democrática se haya materializado en algunas de las instancias de su partido. Como todo el país, he visto toda la milonga de la crisis interna de UPyD. Siendo español, no me cabe la menor duda de que el 90% de la misma es adulteración pura y dura de los medios, auspiciados por el sensacionalismo y la dependencia a la oligarquía política por ambas manos.

Aún así, yo, que como cualquiera que crea en vuestro proyecto estoy a prueba de falacias políticas (PP-PSOE han entrenado bien al país, en ese sentido), no termino de decidir si creerles a ustedes o a aquellos que se han ído, pues bien claro me queda que, aunque ni el partido ni los disidentes vayan a ser la Vírgen de los Remedios, unos tienen la razón en este conflicto. Me encantaría, y lo aseguro, creerles a ustedes, señor Maneiro, pero en los artículos de sus blogs, lejos de explicaciones superficiales, no veo un análisis concienzudo de todo lo ocurrido paso por paso, ni una argumentación clara y concisa contra aquello de lo que se les acusa.

Vamos, que lo que veo son argumentos del tipo "no sabían que había normas en el partido" y no respuestas como "Fulanito de tal, que nos acusa de expedientarle, no sabe que incumplió esto, esto y lo otro".

Quiero nombres, respuestas, explicaciones concretas en vez de superficiales, si de verdad ustedes quieren que yo y muchos observadores dispuestos a votarles lo acaben haciendo. Creanme que lo hago por el bien de su partido, pues disipará muchas dudas que aún flotan en el aire.

Permitanme agradecerselo de antemano y copiar este mismo mensaje en el resto de blogs, a la espera de alguna respuesta oficial.

Un saludo.