miércoles, 4 de noviembre de 2009

SÁHARA, 34 AÑOS.

El próximo día 6 de noviembre se cumplen 34 años de la “Marcha Verde”, esto es, la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, territorio colonizado y perteneciente entonces a la España de un Franco moribundo. Días después de aquel lejano año de 1975, día 14 del mismo mes, se firmaban los vergonzosos Acuerdos de Madrid, a través de los cuales y contraviniendo el mandato de las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia, se entregaban a las soberanías mauritana y marroquí el presente y el futuro, hasta hoy, de miles de ciudadanos sin derechos y sin libertad. Aunque llamar ciudadano a quien no tiene donde caerse muerte sea mucho decir.

Todavía hoy colean las vergüenzas de las que somos los españoles responsables, razón por la cual mantenemos una deuda moral que no será saldada mientras se mantenga el sufrimiento del pueblo saharaui, atado de pies y manos por la dictadura marroquí y la pasividad de los diferentes gobiernos españoles, los grandes partidos nacionales e incluso las instancias internacionales.

El último de los dramáticos episodios provocados por este drama ha sido la detención de siete independentistas saharauis, acusados de traición y enfrentados a una posible pena de muerte. El Parlamento Vasco, por unanimidad, acaba de denunciar esta circunstancia y mostrado su solidaridad expresa. Pero son los grandes partidos nacionales, y el Gobierno español, quienes deben alzar cuanto antes su voz en defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, en lugar de mantener un equilibrio indecente entre la defensa inequívoca de los derechos humanos y la dictadura marroquí. El tiempo pasa y es hora de elevar el tono de voz para poner fin a una injusticia tan flagrante.

12 comentarios:

Sake dijo...

Yo hacia la mili y estuve en al Sáhara cuando la marcha verde. Iba en un barco que se llamaba "Villa de Bilbao", era una corbeta. Y al recordar, me entran escalofrios y una respetuosa y profunda reverencia dirijo al pueblo Saharagüi, con todo mi afecto y cariño de hermano.

Mr. Roosevelt dijo...

Muy bueno. Ya lo he leído esta mañana en el DV. A ver si nos vemos pronto, eh? Que ya nos vale. Besos.

gorka maneiro labayen dijo...

El viernes, 30 de octubre, el Juzgado de Primera Instancia de Casablanca condenó a dos estudiantes investigadores sahraouis, Dihani Abdellah y Toumi Baba Ali, a un año de prisión .


Ambos estudiantes sahraouis han estado parados el miércoles preceden a bordo del tren Fes – Marakech cuando un miembro del personal del palacio real les forzó a descender a medio camino a la estación de Casablanca o de los miembros de la seguridad les esperaban, acusándoles de insultar a las doctrinas sagradas del país.

En 24 horas, el proceso - verbal de la policía judicial ha sido modificado, y la acusación más arriba ha sido transformada. Ambos estudiantes han sido juzgados para la acusación de agresión por una mujer, en el momento del viaje en tren.
Durante el proceso, que no duró más de un cuarto de hora, la demandante no estaba presente, ni los testigos.


No ha sido permitido a los acusados recurrir a un abogado, en el ámbito de la abogacía de pobres.

Los asociaciones de DD.HH en Sahara Occidental han condenado firmemente la pena injusta pronunciada contra ambos estudiantes investigadores Dihani Abdellah y Toumi Baba Ali, y denuncian el campo lanzado por el Estado marroquí contra los militantes y los intelectuales sahraouis, que se intensifica desde la detención de siete militantes sahraouis de los derechos humanos a su vuelta de una visita a los campos de refugiados en Tindouf .
JUNTOS PARA UN SAHARA LIBRE .

Jose L RAya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose L RAya dijo...

Lamento no coincidir contigo Gorka, pero yo no me siento avergonzado por la situación actual del Sahara español y no creo que ningún español debe tener este sentimiento; España desde 1963, cuando el Comité de Descolonización de la ONU incluía el Sáhara Occidental dentro de las regiones del mundo donde se tenía que conceder la independencia, hasta que sale del Sahara, fue más una víctima de las condiciones internas y externas, que un verdugo de nada ni de nadie.
España en 1967 accede a organizar el referéndum, y se para ello insta a los saharauis a crear la Asamblea General del Sahara, el referendo queda fijado en 1970, y se celebrará en 1975; en este tiempo Marruecos denuncia la celebración del referéndum ante el tribunal de justicia de la Haya por entender que es parte de su territorio (España defiende los intereses de los Saharauis con argumentos históricos y políticos), y gana el juicio el 16 de octubre de 1975( el TJE condena las pretensiones de Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental y reconoce el derecho a la autodeterminación saharaui), pero para los Saharauis España es la metropoli y Marruecos “el hermano”; continua el acoso hacia España por parte de la población y el 17 de junio de 1970 se produce una revuelta nacionalista en El Aaiún que aunque nadie se pone de acuerdo en determinar quien instiga el brote, habida cuenta de que quedaban cinco años para la autodeterminación, lo cierto es que el ejército español responde con la fuerza y mueren más de 40 manifestantes (este hecho parece justificar la creación del Frente Polisario, que cuenta con el apoyo de la población y “sus hermanos” exteriores). En 1974 Marruecos pierde su denuncia ante el TJE pero la situación de guerra entre España (que quiere celebrar el referéndum) y el Frente Polisario (que quiere que se celebre el referéndum) no permiten que este se celebre; a esto viene a sumarse la “marcha verde” organizada por Marruecos y bendecida por los Saharauis. Con esta situación exterior, un general Franco moribundo y un vacío de poder de facto, la mejor solución para España es dejar que el referéndum lo resuelvan entre “hermanos” (el 14 de noviembre de 1975 se firma 'El Acuerdo de Madrid' entre España, Marruecos y Mauritania, en presencia de la Yamma (asamblea general saharaui). En el acuerdo, España se compromete a descolonizar el Sáhara Occidental).
De todo esto hoy solo nos queda una historia mal conocida, el sentimiento de no haber hecho las cosas bien, la certeza de que no se podía hacer más en las circunstancias que nos toco vivir, la voluntad de ayudar a los que sufren, la necesidad de llevarnos bien con nuestros vecinos y la convicción de que con Marruecos siempre negociamos a perdedor.
Para mayor aclaración tratamos este tema en el blog unidos para el progreso http://unidosparaelprogreso.blogspot.com/2008/11/este-mes-de-noviembre-se-celebra-el.html#comments

Anónimo dijo...

sahara occidental fui marroqui antes 1884 invasion espanola
a sahara marroqui y li es hoy es marroqui

faquir mohamed dijo...

faquir mohamed
marxista marroqui musulman
hispanista marroqui
...
...
sahara occidental fui marroqui antes 1884
tras derrota marroqui frente a espana en guerra de tetuan
en 1884
espana que gano la guerra invadio a sahara marroqui
hasta 1975 hassan 2 rey marroqui recupera sahara marroqui
sistema militar argelino da dinero para organizar actividades falsificadas contra sahara marroqui
...
...
faquir mohamed
amigos de sahara marroqui
hay argelinos amigos de sahara marroqui

faquir mohamed dijo...

argelia al proponer dividir sahara entre marruecos 2/3 y polisario 1/3 reconoce que sahara es marroqui.
espana en sus libros de historia reconoce que sahara fui marroqui antes 1884.
argelia da dinero a sociedad civil espanola para organizar actividades falsificadas contra sahara marroqui.
argelia da 2o.ooo euro a cada universidad marroqui a estudiantes sahrauis marroquies para provocar fuerzas de seguridad con el fin de prefabricar videos+fotos+manifestaciones+congresos+marchas falsificadas pagadas por argelia contra sahara marroqui.

faquir mohamed dijo...

mas de 7ooo de ex-responsables de polisario han vuelto a marruecos.muchos otros quieren volver a marruecos pero son controlados+reprimidos por militares argelinos en tindof.
argelia controla sahrauis detenidos en tindof y les impiden de volver a marruecos su patria natal.
congeso 12 de polisario en tifariti donde hay elecciones falsificadas del jefe de polisario abdelaziz que distribuye puestos de responsabilidad de alto grado entre su mujer+sus amigos alejando+marginalizando a jovenes+personas sahrauis de puestos de responsabilidad sin consulta popular.
via del martir opuesta a polisario considera polisario ilegitima no tiene ninguna legitimidad+es totalitaria+corrupta+
no puede negociar con marruecos con nombre de sahrauis.
polisario no expresa opinion+intereses de sahrauis sino a intereses individuales de sus jefes+de sus jefes argelinos.
linea del martir ha enviado una carta al enviado de onu para informarle de que hay que consultarla al querer buscar una solucion final al conflicto.
argelia busca a un referendum falsificado contra sahara marroqui en lo cual solo participan sahrauis falsificados de origenes argelinos e impedir participacion de sahrauis autenticos marroquies para enganar a marruecos y hacerle perder su sahara y enganar a onu+enganar a legalidad internacional.
argelia busca a paises +asociaciones+que les pagan +les dan dinero para un apoyo falsificado contra sahara marroqui

faquir mohamed dijo...

generales militares argelinos son enemigos de los pueblos marroqui+sahraui/marroqui+argelino.generales militares argelinos tienen que saber que el papel del ejercito argelino es limitado solo tiene que defender fronteras del peligro exterior.pero este sistema que asesina al pueblo argelino en guerra civil argelina mas de 2oo.ooo del pueblo argelino son asesinados por militares argelinos.
el ejercito argelino interviene en los asuntos politicos civiles.
crearon todos problemas...guerras de arena contra marruecos en 1963
guerra de amgala 1976 contra marruecos
conflicto de sahara occidental marroqui en la cual murieron 7o.ooo personas.
3o.ooo muertos marroquies+
4o.ooo muertos de polisario
+2oo.ooo muertos en guerra civil argelina...
en 1963 ejercito argelino aluma fuego en un grupo militar marroqui asesinandole con el fuego.
+miles de hindicapies resultado de guerra civil argelina+guerra de sahara occidental marroqui
...
...
kbayl +frente islamica de salvacion+oposicion militar y civil+muhos argelinos son amigos de sahara marroqui.
boudyafe ex-presidente argelino que fue asesinado por sistema militar argelino al querer poner fin al conflicto artificial contra sahara occidental marroqui.
hay argelinos amigos de sahara marroqui.

faquir mohamed dijo...

los sahrauis en tindof quieren volver a marruecos para apoyar autonomia en sahara marroqui.argelia no da libertad a polisario de iniciar libres negocios y libres dialogos con marruecos.argelia riprime y obliga a polisario de rechazar autonomia en sahara marroqui y solo pedir separacion de marruecos patria natal es una obligacion argelina al polisario.si comunidad internacional interviene para buscar a otro pais para los sahrauis maroquies de tindof para que polisario goce de libertad de expresion para escoger negociar con marruecos libremente sin represion argelina militar para que polisario escoja una forma de autonomia en sahara marroqui contra falsificaciones del sistema militar argelino contra sahara marroqui+contra pueblo marroqui+contra pueblo argelino.
militares argelinos ricos que asesinan al pueblo argelino inocente cada dia mas muertes contra argelinos por el sistema militar argelino.
en argelia el poder es rico el pueblo pobre.
frente islamica de salvacion+kbayl argelina+cantante chap khaled +....muchos argelinos apoyan sahara marroqui contra falsificaciones del poder militar argelino que roba gas+petroleo del pueblo argelino.
en argelia la oposicion argelina habla de miles de argelinos son objeto de desaparicion+torturas+masacre+asesino+....
muhos hindicapies militares argelinos en guerra civil argelina el poder argelino les da un salario insuficiente para asumir responsabilidad financiera de sus familias sufren+padecen pobreza+miseria..
en cambio los generales militares argelinos son tan ricos...gozan de una vida mas rica.
faquir mohamed
amigos argelinos de sahara marroqui
asociaciones argelinas de sahara marroqui

faquir mohamed dijo...

segun el experta de opec segun sus ultimos estudios argelia sera en proximo un pais que iba a importar petroleo.el petroleo argelino conocera su fin en proximo.98/1oo de economia argelina es petrolela.argelia sera mas pobre lo que iba a poner fin al polisario.