lunes, 2 de noviembre de 2009

La NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA.

Éste es un partido político que dice cosas muy normales pero que en el Parlamento Vasco suenan habitualmente a revolucionarias o estrambóticas: ¿cómo no va a ser estrambótico que en una parte de España haya que presentar una proposición no de ley que reivindique que pueda estudiarse en castellano? Y que ambas sean enmendadas incluso por los partidos no nacionalistas... Digámoslo claramente: la normalización lingüística, que hasta los populares reivindican, no está concebida para regular el uso de las lenguas oficiales que efectivamente se hablan en Euskadi, sino para corregir esta realidad lingüística y hacerla coincidir con los proyectos políticos de signo nacionalista.

4 comentarios:

Sake dijo...

Todo lo que favorezca la comunicación entre los seres humanos, es bueno y sin embargo algunos se empeñan en dividir lo que siempre ha estado unido.

rufinin dijo...

Gorka, no entiendo por qué no has publicado mis comentarios de contestación a tate en la que explicaba el porqué de mis dudas acerca de UPyD. Creo que el tono era respetuoso pero si consideras lo contrario por algún punto en concreto de lo que escribí, me gustaría que me lo refirieses y lo eliminaría si estuviese de acuerdo. En cualquier caso, me gustaría poder exponer mi visión de las cosas como siempre lo he hecho aquí, con absoluta libertad y respeto.
Un saludo cordial

rufinin dijo...

Rectifico mi queja, que quizá fue demasiado apresurada, y aplaudo a Gorka por no poner cortapisas a comentarios que me imagino no se comparten. Saludos cordiales

Anónimo dijo...

El caso del 'Alakrana' ha puesto sobre la mesa el comportamiento de numerosos buques vascos que se niegan a enarbolar la bandera española. Tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran la bandera nacional para colocar la bandera regional vasca.
El buque 'Alakrana', carecía de bandera española cuando fue abordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar con la bandera del país en el que esté su puerto. Sin embargo, pese a renegar de la bandera española, cuando estos barcos tienen problemas de abordaje y secuestro por parte de piratas, pretenden que sea el estado de cuya bandera abominan el que les dé protección.
Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo y convierte al buque que así actúe en un 'barco pirata'. Sin embargo, a pesar de su ilegalidad, cuando estas embarcaciones son abordadas por delincuentes, pretenden que el Estado español les dé protección.

EL CASO DEL 'PLAYA DE BAKIO'
El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en abril de 2008, cuando el atunero 'Playa de Bakio' navegaba en aguas cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país.
En el momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la normativa internacional en vigor suscrita por España. En concreto, el artículo 92 del convenio internacional del Derecho del Mar, dice que “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”.
En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque.
Pese a ello, el 'Playa de Bakio' tuvo la ayuda de la Armada española, que envió una fragata a la zona, y se especula con que se pagó el rescate de los tripulantes.

TAMBIÉN PUERTOS VASCOS INFRINGEN LA LEY
Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a cumplir la ley, también los puertos. Es el caso del puerto de Getaria, o del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por ninguna parte se alza la bandera nacional.
Además, el debate va más allá, ya que los partidos nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en Euskadi.