lunes, 7 de septiembre de 2009

CONTRA EL FRAUDE FISCAL.

Como consecuencia de la crisis que padecemos, las haciendas vascas terminarán el ejercicio con unos ingresos inferiores en un 30% respecto a la recaudación habida en el año anterior. Este hecho lastrará sobremanera los presupuestos que debe preparar el Gobierno Vasco, los cuales deberán ser muy restrictivos y especialmente austeros. Ya ha anunciado el Gobierno que serán recortados en más de 500 millones de euros, el 5% respecto del presupuesto anterior, que el endeudamiento se acercará a los 1.700 millones de euros (lo que condicionará futuros presupuestos), que la contención del gasto corriente será absoluta y que la austeridad será el principio de aplicación general. En palabras del propio lehendakari, "tenemos serios problemas presupuestarios". Aunque la política fiscal, por extraño que sea, no es competencia del Gobierno (que elabora el presupuesto) sino de las diputaciones forales, no está mal plantear una serie de medidas que traten de compensar esta caida recaudatoria, más allá del discurso general e inconcreto, favorable a la subida general de los impuestos. La reinstauración de un impuesto sobre el patrimonio justo y redistribuidor es, sin duda, una de ellas, y así lo hemos dicho en días pasados. Y la segunda que planteo ahora, de extraordinaria importancia y casi siempre olvidada, es la lucha decidida contra el fraude fiscal, competencia también de las diputaciones forales. No estaría mal insistir en esta segunda idea y reclamar, contra viento y marea, una nueva filosofía ciudadana que no recurra al relativamente facil recurso de la trampa ni al instrumento del engaño y la insolidaridad. Este objetivo exigiría una nueva y profunda concienciación social y fomentaría una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

3 comentarios:

Sake dijo...

Hay una crisis general e internacional, y en los momentos de crisis habra que tomas medidas adecuadas a las circunstancias. Luchar contra el fraude una de ellas y sacar de donde hay es otra. Es curioso que sean las Diputaciones las que recauden, cuando es el gobierno el que administra.

pegepe dijo...

Chapó. Lo fácil es prometer duros gratis y más prestaciones con una mayor rebaja fiscal. Pero dijo un Conservador famoso en el Tribunal Supremo de los EE.UU. aquello del que "los impuestos, para nosotros son el precio de la civilización" (ni siquiera de izquierdas, sólo, como a veces despistadamente suele decirse): tenemos doble de Fraude fiscal, relativamente, que la UE.

Dicen los Inspectores de Hacienda que si se pagara lo debido por el másde 20% del PIB que suponen las economías sumergidas, contaríamos con 90.000 millones de euros, más (anuales) en las arcas para tod@s.

Rafa dijo...

Luchar contra el fraude fiscal está muy bien, aunque quizás no sea muy oportuno ahora que el Gobierno va a subir el IVA para pagar la factura de sus ideas-propaganda pseudoprogresista. Pero estaría mejor luchar contra todo fraude. Hay uno enorme: el de los que cobran y no trabajan (los que fichan y se van, los que están 'de baja', los que leen el periódico toda la mañana, los que te vuelven loco en una ventanilla porque han hecho mal su trabajo por pura desidia...que estafan diariamente una parte importante del Producto Nacional, bien al estado, bien a sus empresas). Claro que este fraude es cubierto con el piadoso velo de los 'derechos de los trabajadores' por nuestros valerosos sindicatos 'obreros'. Y no hay nadie que le ponga el cascabel a ese gato. UPyD tampoco. Es que hay charcos muy profundos.