sábado, 4 de abril de 2009

EN BLANCO.

En primer lugar, quiero felicitar muy sinceramente a Arantza Quiroga, nueva presidenta del Parlamento Vasco, así como a los restantes miembros de la Mesa ayer constituida. En el caso concreto de la presidencia, creo simbólicamente muy estimulante el hecho de que un representante político constitucionalista y, concretamente, un miembro del Partido Popular, sea quien ocupe tan alto cargo. Es lo que ocurre cuando se vive en un lugar adonde la democracia plena no ha arribado: el simple hecho de que un miembro de un determinado partido democrático ocupe un cargo tan observado se convierte en noticia de alcance. Por tanto, insisto: considero sano y muy necesario que los miembros más amenazados de nuestra sociedad y aquellos que más han sufrido la persecución terrorista (y no sólo la terrorista, desde luego) vayan ocupando este tipo de cargos, algo, por cierto, que la mayoría de la sociedad vasca asume sin mayores problemas, contra los pronósticos más incendiarios y belicosos de los nacionalismos y sus acusaciones de sucursalismo que los más sectarios de entre ellos suelen lanzar(nos). La primera consecuencia es más que evidente: hoy, sábado, en Euskadi hay menos nacionalistas que ayer, esto es, menos personas que claman contra la llegada del enemigo, hay más escépticos a la ortodoxia del nacionalismos y menos aún los habrá en el futuro... si hacemos las cosas bien.

Sin embargo, más allá de esta simbología del cambio, de esta modificación estética, de este cambio de caras, entiendo que para poder votar a favor de unas determinadas personas... debemos conocer sus intenciones futuras. La elección de los miembros de la Mesa no puede circunscribirse, como se ha hecho, a un cambio de caras consecuencia directa de un acuerdo entre los socialistas y los populares. La labor a realizar por la Mesa, y especialmente por la presidenta de la misma, tiene entidad propia suficiente como para que sea tenida en cuenta, además de explicada y argumentada. Arantza Quiroga deberá dirigir y mantener el orden de los debates, cumplir y hacer cumplir el actual Reglamento e interpretarlo en caso de dudas. Históricamente se ha demostrado que no es lo mismo tener a un presidente que a otro. Para empezar, Quiroga ya ha prometido intentar hacerlo tan bien como su predecesora, la jeltzale Izaskun Bilbao, a la que reivindicó como ejemplo, por lo que, si había dudas, quedan solventadas: no existe intención ninguna de mejorar su trabajo anterior ni de cambiar nada a fondo, así que el cambio se limita... a un cambio de caras. Insisto en que la elección de este cargo tiene un valor en sí mismo y debía haberse separado del pacto entre populares o socialistas o, al menos, prestigiarlo de otro modo, darle un valor propio, insistir en las cualidades de Quiroga. O, al menos, contestar a una serie de preguntas: ¿Qué tipo de labor tiene intención de realizar Arantza Quiroga al frente de la Mesa? ¿Qué principios seguirá que mejoren su funcionamiento interno, que mejoren la democracia parlamentaria, que habiliten y fomenten la crítica deliberativa de la oposición? ¿Impulsará la modificación del actual Reglamento, al que su partido se opuso hace cuatro meses? No lo sabemos. Nada de esto nos han explicado. Quizás podían haberlo hecho vía señales de humo, pero entendemos que una reunión era lo más apropiado. Pero esta reunión no ha existido.

La política debe basarse en el diálogo y éste en la confianza entre los distintos partidos políticos. Si no quieren explicarnos su propuesta, será que no quieren nuestro voto. No pueden exigirnos que ejercitemos un acto de fe o nos imaginemos los proyectos de cada cual. Para esto, nos habríamos quedado en nuestra casa y habríamos creado un club de montaña o una banda de música, no un partido político con sólidos principios fundacionales (a los que nunca renunciaremos). Podría haber bastado una llamada o una reunión para que nuestro voto fuera sido el que, según dicen ahora, esperaban. Pero un partido político, aunque pequeño como el nuestro, debe ser serio y guiarse únicamente por lo que escucha o ve, no por lo que imagina.

La Mesa tiene como una de las labores principales la de impulsar, si así lo considera necesario, una modificación reglamentaria. Y éste es uno de nuestros deseos: profundizar y ensanchar estos aspectos internos de la democracia, y no únicamente para que podamos abordar la obligatoriedad de los parlamentarios de jurar la Constitución como medida más simbólica y mediática, sino también para hacer un Reglamento más claro y objetivo, al objeto de salvaguardarlo de las arbitrariedades del presidente de turno y, sobre todo, un Reglamento que facilite un mejor control del Ejecutivo por parte del Legislativo, simplificando la maraña reglamentaria que pospone, retrasa y dificulta este control. O sea, cambios o reformas coherentes con el deseo de cambio que ambos partidos dicen abrazar (aunque ayer los aplausos mutuos no fueran demasiados)... pero nada nos han dicho ni explicado acerca de todo esto. No obstante, esta votación ha finalizado y no les guardo rencor: el futuro podrá ser distinto.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no, sr gorka, no consideramos muchos simpatizantes y votantes de upd, que era más importante el rebote por no haberles tenido en cuenta que votar para que se vayan de una vez los que tienen a gran parte del pueblo vasco apartados, y en muchos casos con escolta. Espero disculpas públicas y mejores que la que aporta usted en este blog. Más que nada porque están ahí mismo las europeas, y deseamos, de verdad, que upyd progrese en proporciones geométricas.

viejecita dijo...

Me ha gustado mucho tu comentario, excepto lo de "no les guardo rencor", que da un poco la sensación de que hubieras tomado ese no ser llamado a consulta, como una cosa personal, cuando es un ninguneo a UPyD.( porque en este momento pueden.)

Ya te dije aquí ayer que con tu entrevista a Onda Cero me habías convencido.
A mucha gente le ha parecido mal que votaras en blanco. No puedes convencer siempre a todo el mundo. Afortunadamente no lo intentas. Dices y haces lo que piensas.

Poco a poco, cuando presentes escritos, cuando hagas críticas, o cuando vayas votando en las diferentes ocasiones, la gente se irá dando cuenta de que no vas a cepillar la chaqueta a nadie, y te irán aceptando y respetando.

Mientras tanto, has hecho lo que creías que tenías que hacer, que además era mucho más dificil que decir sí.
De nuevo, mis felicitaciones.

Benito Ortega dijo...

En la Cope el viernes a mediodía calfificaban nuestro voto en blanco como muestra del "despiste en que esta inmerso UPyD" desde que su voto no era fundamental, jajaja.

Bueno: que se hable de nosotros....... ¡¡vaya cacao que tienen los medios con nuestro partido!!: un día hablan bien de nosotros, dos mal....

Anónimo dijo...

Gorka en primer lugar gracias por darnos una explicacion de tu voto en blanco. En esto tambien UPYD es distinto a todos los demas.
No tengo nada mas que añadir a tus explicaciones (a unir a la de CMG y Rosa en sus blogs), por mi parte estaba de acuerdo desde el primer momento, pero aunque no lo hubiese estado en vuestra decision lo hubiese respetado profundamente porque se que las decisiones las tomais de una forma pensada, discutida y argumentada.
Por otra parte una recomendacion, amarrate bien a la cama que vienen temporales duros y una demostracion es la que nos esta cayendo con esta decision. Pero en el fondo es igual, nos tienen miedo y o nos van a ignorar o nos van a atacar de mala manera.
Animo/Jose maria

Anónimo dijo...

¡Hola Gorka!, soy el autor de este comentario que publicaste en este mísmo blog poco después de que obtuvieras tu escaño en el Parlamento Vasco:

"Antes que nada, me gustaría felicitarle por el escaño que ha obtenido en el Parlamento Vasco. Sin embargo, hoy me he enterado de que el PSE ha conseguido (gracias a los votos de los vascos residentes en el extranjero) su escaño número 25, lo que les permitirá prescindír de nuestro partido en las elecciones. Por lo tanto, yo opino que usted debería de llevar a cabo una oposición firme para hacer frente al "ostracísmo" al que nos van a someter con toda seguridad el resto de los partidos políticos representados en el Parlamento Vasco.

¡Un saludo!."

Me gustaría decirte que estoy totalmente satisfecho por la decisión final que a tomado UPyD, ya que el resto de partidos políticos nos tomaban por tontos y pensaban que les íbamos a dar automáticamente un "cheque en blanco" al PSE durante toda la legislatura. Espero que esta acción les haya ya enseñado que deben de tener más en cuenta a UPyD de cara al futuro y no despreciar o ignorar a nuestro partido y a todos aquellos vascos que nos votaron.

¡Saludos!.

Antonroz dijo...

"Hay que ser pobre para apreciar la dicha de dar".
Por todos es sabido la dificultad que va a tener sobre sus espaldas la nueva presidenta del Parl.Vasco. Queremos que realice una buena labor ¿no?
Me hubiese gustado argumentar lo mismo votando a favor.
También te deseo suerte en este reto que se te presenta por delante.

Anónimo dijo...

"Quiroga" y "Maneiro", apellidos gallegos. Debías haberle votado a favor.....

Anónimo dijo...

Por cierto...¿Qué te parece poner en el blog el "banner" "Aquí estamos con Federico"?

Anónimo dijo...

Chorro de votos habeis perdido, no por revolucionarios, sino por extravagantes. La cagaste, Burt Lancaster.

gorka maneiro labayen dijo...

No, pero no se trata de una cuestión personal o motivada únicamente porque no nos llamaran. Sino que no se nos explicaron las razones para poder votar a la señora Quiroga. No podemos ni debemos guiarnos por la fe. Tenemos ideas propias y no somos sectarios. Por lo que no entedemos per se que todas las decisiones acordadas por PSE-PP vayan a estar siempre bien. Dependerá. Algunas sí, otras no. Que nos las expliquen y veremos. Supongo que algunos acuerdos los veremos claros. Otros, como éste, requerían una explicación. Por cierto, mi ausencia de sectarismo se demuestra comprobando que aplaudí a la presidenta, una vez elegida, no así muchos parlamentarios socialistas.

Un abrazo a todos.

gorka maneiro labayen dijo...

Con lo de "no les guardo rencor" me refería al hecho de que esta votación no tiene una traslación en el futuro. Esta votación se ha acabado. Cada propuesta, cada planteamiento, lo estudiaremos y votaremos en consecuencia.

A eso me refería, nada más.

viejecita dijo...

GORKA

¡Pues estupendo!. Con este voto blanco han corrido, y siguen corriendo, casi tantos ríos de tinta como con el estreno del "Tristán" de Wagner, y eso ni al Tristán ni a Wagner les hizo ningún daño.

Ya sabes, ¡La Fortuna Sonríe a los Valientes!

Fran dijo...

Como bien dices, Gorka, el sentido del voto depende de que el proyecto político que se lleve coincida con los principios fundamentales de Unión Progreso y Democracia. Pero si no se conocen los acuerdos políticos de antemano, dificilmente se podrá votar a favor o en contra, ya que no se sabe si dichas políticas a desarrollar en la presidencia del Gobierno Vasco coinciden con las mismas ideas que votamos con UPyD el día 1 de marzo.

La posición, adecuada según mi humilde punto de vista, hace que sigamos fieles a los principios de UPyD, y que en el futuro, se planteen si quieren el voto de UPyD o no, máxime cuando alguno de los parlamentarios se sienta indispuesto o no pueda acudir a votar, hecho que se producirá con toda la seguridad durante la legislatura.

Muchas gracias por seguir la labor de Rosa Díez en Madrid. La política está cambiando gracias a este partido.

Anónimo dijo...

vamos resumiendo que votaste en blanco porque estas con casqueta por que no te han llamado o invitado a una reunion, un ejemplo de altura de miras.

gorka maneiro labayen dijo...

En cuanto al despiste, los realmente despistados son los que pensaban que nosotros pudiéramos ser tan sectarios como para votar a una u otra persona sin haberla escuchado antes, sin haber tenido información acerca de sus propuestas y modo de funcionamiento, únicamente por pertenecer a un partido o a otro. Algunos creo que no terminan de conocernos.

gorka maneiro labayen dijo...

En cuanto a lo de la casqueta, yo no estoy en absoluto enfadado. Estoy muy tranquilo porque fuí coherente. La casqueta deben tenerla quienes pensaban que seguiríamos obedientemente las directrices de PP-PSE, como si no fuéramos un partido independiente, ALTERNATIVA A TODOS ELLOS.

gorka maneiro labayen dijo...

Y una cosa más: para quien hubiera leido mis supuestas explicaciones aparecidas en el DIARIO VASCO del día de ayer, sábado 3 de Abril, diré que ni siquiera se aproximan a lo que yo mismo expliqué. Pero es complicado luchar contra este tipo de elementos.

Anónimo dijo...

Hola Gorka. Te felicito por tu decisión de votar en blanco. Esto es lo que opino al respecto:
http://manuelhernandeziglesias.wordpress.com/2009/04/05/por-favor-un-respeto/
Un abrazo:
Manolo

Anónimo dijo...

Fue la mejor decisión; es más, la única coherente en tales circunstancias. Poco a poco los del PP y el PSOE vasco aprenderán a hacer parlamentarismo. Gracias, Gorka, mucho ánimo y a seguir.

Anónimo dijo...

Muy bien explicado y argumentado. No soy de ningún partido. Ni de UPyD. Pero lo bien razonado goza de mi admiración en estos tiempos de tanta demagogia. Que sigan mirandoos por encima del hombro despreciativamente. Sólo verán un hombre y un partido con ideas. Ya se acordarán. Sigue así y a lo mejor os voto en Alicante.
Petronio

Anónimo dijo...

Al principio no lo habia entendido, incluso me había sentado mal que UPyD se abstuviese en la votación.
Un vez leídas la explicaciones me parece que, una vez más, UPyD se basa en sus principios, aunque sean, como en este caso, políticamente incorrectos.
PP y PSOE basan su política en sólo una cosa: GOBERNAR A TODA COSTA.
Si el voto de UPyD hubiese sido decisivo...seguramente se habrían puesto en contacto con Gorka...pero...como no les hacía falta pensaban que tendrían compromisos que cumplir...se cree el ladrón...
Aplaudo el pacto constitucionalista de PP y PSOE, estoy encantado, pero...que bueno habría sido tener en cuenta a UPyD, que imagen tan distinta habrían dado...
Muy bien Gorka, muy bien, has hecho muy bien!!!
España Magenta desde la Coruña.

Anónimo dijo...

Gorka: Zuk erdaraz idaztea erabaki duzu eta nik, nire hizkuntz eskubidea erabiliz, euskaraz idazten dizut. Nik oso ondo eta inolako arazorik gabe ulertu dut zuk idatzi duzun guztia, lehen hitzetik ezkenekora, baina, tamalez, zalantza larriak ditut zuk hitz hauek ulertuko dituzun edo ez. Gauza da ez dudala ulertzen nola esan dezakezun, bai zuk eta baita zure alderdikideek, euskal herritarren askatasunaren alde lan egingo duzuela eta hasteko ez zarete gauza euskal herrian OFIZIALA den hizkuntza bat ezulertu ez jakin ezta errespetatzeko ere. Eta bestalde gustatuko litzaidake esatea gustora nagoela zuek premiazkoak ez izateaz. Egia esan nahiko beldur ematen dit, zuena bezalako alderdi bat eusko legebiltzarreko alderdi erabakiorra izatea, zuen ideario espainolista eta euskal herriaren kontrakoak dexente kezkatzen bait nau
ongi izan.
P.D. "Zorionak" zuen eserlekuagatik. Guk ondo dakigu zer den ezerezetik parlamentari bat ateratzea, orain dela 4 urte lortu genuen.

Anónimo dijo...

Gorka: Zuk erdaraz idaztea erabaki duzu eta nik, nire hizkuntz eskubidea erabiliz, euskaraz idazten dizut. Nik oso ondo eta inolako arazorik gabe ulertu dut zuk idatzi duzun guztia, lehen hitzetik ezkenekora, baina, tamalez, zalantza larriak ditut zuk hitz hauek ulertuko dituzun edo ez. Gauza da ez dudala ulertzen nola esan dezakezun, bai zuk eta baita zure alderdikideek, euskal herritarren askatasunaren alde lan egingo duzuela eta hasteko ez zarete gauza euskal herrian OFIZIALA den hizkuntza bat ezulertu ez jakin ezta errespetatzeko ere. Eta bestalde gustatuko litzaidake esatea gustora nagoela zuek premiazkoak ez izateaz. Egia esan nahiko beldur ematen dit, zuena bezalako alderdi bat eusko legebiltzarreko alderdi erabakiorra izatea, zuen ideario espainolista eta euskal herriaren kontrakoak dexente kezkatzen bait nau
ongi izan.
P.D. "Zorionak" zuen eserlekuagatik. Guk ondo dakigu zer den ezerezetik parlamentari bat ateratzea, orain dela 4 urte lortu genuen.

gorka maneiro labayen dijo...

Anonimo: niri oso ondo iruditzen zait zuk nahi duzun hizkuntzaz idaztea erabakitzea. Ez daukat arazorik. Hizkuntza guztiak ulertzeko tresnak besterik ez dira, nire ustez, ez eraso egiteko ulertzen ez dituztenei. Hizkuntzak dira pertsonak hobeto moldatzeko, bat egiteko, ez gatazka haien artean sortzeko. Nik euskeraz ikasten hasi nintzen txikitatik, baina, gehiago jakin nahi nuenez, euskaltegian ikasi nuen, ordu ta ordu, eta bi barnategitara joan nintzen bi udan zehar. Eta egin nuen euskera gustatzen zaidalako, eta honegatik errespetua eskatzen dizut. Alderdi honetan badaude euskaldun berri eta zahar asko. Baina hiritarrak hizkuntzak baino inportanteak gara, eta ezin dira inposatu, ez euskera, ez gaztelera. Eta bi gauza gehiago esango dizut: gu ez gara espainolista, ezta abertzaleak ere, noski. Gizarte hobe bat nahi dugu, berdintasunezko eta bidezko gizartea, besterik ez. Denontzako gizarte bat. Espero dut zuk niri ondo ulertzea, euskeraz idazteko ohitura haundirik ez daukat eta.

Besarka bat.

Anónimo dijo...

Gorka y anonimo. Que coste que a mi me encanta que os escribais y hableis lo que os plazca en euskera, es mas me alegro de que seais capaces de usarlo, pero solo para poder saber que es lo que os decis, me gustaria tuvieseis la amabilidad de traducir lo escrito, pues al ser escrito en tu blog, a los demas por lo menos nos entra un cierto interes en conocer lo que escribis, sobre todo porque no podemos. esto es como cuando pasa uno por un escaparate y esta todo tapado y solo hay un pequeño agujero con una nota "no mirar", pues mas ganas entran.
Pues aqui lo mismo.
Gracias/Jose Maria

Jesús dijo...

Gorka, ¿podrías resumírme en castellano (si no es demasiado complicado)lo que te ha dicho uno de los anónimos en euskera y lo que le has contestado en dicha lengua?. Es que yo todavía no soy "bilingüe", pero tengo mucha curiosidad.

gorka maneiro labayen dijo...

Nuestro amigo euskaldun, víctima de los prejuicios que nos acechan, ha realizado una serie de reflexiones acerca de nuestra supuesta oposición al euskera y nuestra defensa del más rancio españolismo. Le he explicado que un servidor estudió a fondo el euskera, para lo que sacrifiqué horas y horas, al objeto de aprenderlo. Le he añadido que las lenguas son para los ciudadanos, no los ciudadanos para las lenguas, y de lo que se trata es de defender derechos ciudadanos. Y alguna cosa más relacionada con estos temas. Todo cordial.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que la actitud del PP-PSOE es de desprecio a lo que significa UPyD. Y, creo, también es de profunda ignorancia y prepotencia su actitud despreciando tener un contacto con nosotros y dar unas explicaciones.
Pero creo que UPyD debe estar por encima de ellos también en las formas, por que creo que somos mejores y más sinceros. La presidencia del parlamento, teniendo su importancia, era sólo un símbolo. Y creo que nuestro primer voto en el parlamento vasco también debía ser un símbolo. Luego, cuando llegue la hora de las decisiones, la elección del lehendakari por ejemplo, sí será momento de exigir explicaciones a cambio de nuestro voto.
De todas formas, al menos aquí (UPyD) damos explicaciones y argumentamos nuestros hechos.
Enhorabuena
Juanjo

oscar en la playa dijo...

Querido Gorka: como simpatizante de UPD agradezco las explicaciones pero me son claramente insuficientes. El voto a Arantxa Quiroga era la mejor forma de explicitar que UPD es un partido distinto, y que con independencia de los conocidas tretas de PP y PSOE, para todos los españoles cambiar los resortes de poder en el País Vasco está por encima de otras cosas. Lo siento, pero el voto en blanco me ha decepcionado extraordinariamente.
Si a ello se le suma la actitud hacia Ciutadans, me está produciendo mucha pena.

joseba dijo...

Hola Gorka. Soy tu amigo euskaldun jeje. Me alegro que conozcas y seas capaz, bastante mas que muchos que conozco y no voy a empezar a nombrar, el euskera, que por encima de quien "defienda", deberia ser patrimonio de todos los habitantes de Euskal Herria. Bien, por cierto escribo esto en castellano para que no tengas que tener la molestia de escribir esto otra vez en castellano para que lo entiendan los no vascoparlantes. Al tema. Me acusas de ser vixtima de los prejuicios. Para nada. Si digo que no defendeis el euskera es por que la utilizacion que haceis de ella es minima, por no decir inexistente. Si digo que no la defendeis es por que nunca os he oido hablar a ninguno de los tres candidatos de la CAV en euskera, y cuando no ha habido descalificaciones como los echos por Maleni por ejemplo contra una de las 3 lenguas mas antiguas de Europa. Me alegra leerte que el euskera deberia ser un medio de transmision. La cuestion es que YO hoy por hoy no puedo transmitirme en euskera en todos los ambitos de mi vida, y donde mas problemas tengo, casualmente, en con los servicios publicos. Osakidetza, Policia autonomica vasca, juzgados...
Para que te hagas una idea, el pasado domingo en una OPE de osakidetza, le pregunte a una asistente una simple frase, te puedo asegurar que era muy simple, y fue incapaz de responderme en euskera, y encima me "exigio" de muy malas maneras que se lo preguntase en castellano, eso si, con un por favor al final, muy educada ella. Entonces... donde quedan los derechos? donde esta mi derecho a hablar en euskera? o solo se vulneran los derechos de los castellanoparlantes cuando se les responde eun euskera?
Para terminar, si no recuerdo mal, vosotros defendeis, si estoy equivocado me respondes por favor y no tendre ningun problema en reconocerlo y pedirte perdon, que se mantenga el modelos A en educacion. Si mal no recuerdo la ley exige, y es la ley no yo ni el partido al que pertenezco, que al teminar la educacion secundaria obligatoria todos los estudiantes deberan saber de manera fluida y correcta el uso de las dos lenguas oficiales de la Comunidad autonoma vasca verdad? me puedes explicar por favor como con el modelo A se puede garantizar el correcto conocimiento del Euskera?
Un afectuoso saludo y espero, de corazon que no te tomes a mal mis reflexiones, sino como un intercambio de ideas.
P.D. Defiendes el patinazo del PSE al votar a favor de una militante del PP que se situa en el ala mas derechista de un partido de derechas? por los de progresista lo digo.
Joseba

gorka maneiro labayen dijo...

Joseba, creo que el derecho de hablar el euskera no puede implicar la obligación por parte del resto de los ciudadanos vascos de aprenderlo. El derecho de hablar el euskera no puede implicar el fomento de hablantes forzosos. No podemos ni debemos imponer el euskera, lengua minoritaria y de dificultoso aprendizaje por el que se han invertido miles y miles de euros. Es decir, se ha impulsado cuanto se ha podido, pero es injusto poner a toda una sociedad en marcha para que obligatoriamente lo aprenda. Entiendo que las administraciones públicas de la comunidad deben garantizar que determinados puestos puedan ser copados por bilingües, personas capacitadas para responder o hablar en cualquiera de las dos lenguas oficiales. En esto estoy de acuerdo. Pero todo esto necesita un amplio consenso, no utilizar el idioma para separar y no tratar de imponerlo, pues esta imposición, además de provocar rechazo, no cumple los objetivos iniciales: los euskaldunes que habitualmente utilizan el euskera son básicamente los mismos ahora que hace 15 años, y esto por el mundo globalizado que nos rodea y por la importancia del castellano y de otras lenguas en el mundo. En fin, agradezco tus palabras y espero te sirvan de algo mis reflexiones.

No te puedo decir más. Un saludo.

Anónimo dijo...

?todos de vuelta? Gorka has podido tener unos dias de asueto?
Yo he tenido la oportunidad de ir a comer el Domingo de Pascual al Hotel/restaurante que tiene nuestro compañero Nico Gutierrez en el pueblo palentino de Fromista. Os lo recomiendo, el hotel tiene muy buena pinta y en el restaurante se come fenomenal. Ademas los alrrededores son espectaculares sobre todo la Villa Romana de La olmeda (con unos mosaicos romanos inmejorables) y en el mismo pueblo la joya romanica de San Martin de Fromista.Es un viaje que recomiendo a todos, ademas para los amantes del romanico hay muchos mas sitios que visitar cerca. Y sobre todo estar con Nico y Feli que merecen la pena.
Saludos/Jose Maria