miércoles, 29 de abril de 2009

CAMBIO DEMOCRÁTICO (y II).

Por lo que se refiere a la EDUCACIÓN, el documento firmado por el PSE y por el PP defiende el objetivo de alcanzar un bilingüismo integrador, de donde se deduce que tal cosa no existe a día de hoy. En cuanto a "bilingüismo integrador", confesaré que no comprendo bien lo que significa, aunque intuyo una cierta dosis de no tocar demasiado la moral a nadie. Osea, algo así como que cada uno pueda hablar lo que considere siempre que no lo haga demasiado alto. El adjetivo "integrador" es lo que viene a querer decir, creo. Yo no necesito que nadie ose integrarme en la tribu de la que quiero huir, me conformo con que se me respeten mis derechos básicos, lo cual sería ya un triunfo. Por tanto, el adjetivo más bien como que depende de que a quien compruebe que ejercitamos nuestros derechos no le siente demasiado mal. Cosa, debe ser, de los malabarismos conceptuales que nos invaden.

Nosotros, que somos como somos y nadamos en el desierto, proponemos la devolución de la competencia al Estado, como elemento más igualitario que tenemos entre manos. Igualtiario, que no uniformador ni cosa que se le parezca. Joseba Egibar decía el otro día en un debate que el frente españolista y cosas de esas pretendíamos disolver la identidad vasca en una avasalladora identidad española. Pues ni una cosa ni la otra. Como están sordos y siguen sin escucharnos, no terminan de comprendernos. Debe ser eso.

Se fomentará, acuerdan, la utilización vehicular de las dos lenguas oficiales, su conocimiento y su uso, de donde deducimos que tendremos que hablar un puñado más de veces, pues difícilmente se puede fomentar el uso de dos lenguas distinas. Pues mira: fomentar, para nada. Garantizar su uso, todo el necesario, pues de esto se trata, de garantizar derechos individuales, no de mirar de reojo que los que no consiguen sus propósitos impositivos queden relativamente relajados.

Por lo demás, parece que bien, pues hablan de derogar artículos relativos a las lenguas que pudieran ser, no sólo inconstitucionales, sino del todo punto liberticidas. Bien lo de impulsar la escuela pública vasca, aunque no concreten cómo, y bien lo de eliminar subvenciones del Gobierno Vasco destinadas a lugares de fuera de Euskadi. Respecto a lo de garantizar la libertad de enseñanza, tiemblo.

Lo que dicen proponerse en el apartado de política lingüística suena bien, pero como damos por supuesto que el Partido Socialista de Euskadi pertenece, aunque sea a regañadientes, al Partido Socialista Español, y comprobamos todos los días en el Congreso de los Diputados lo que comprobamos, digamos que tenemos serias dudas basadas en hechos reales de que vayan a dar los pasos necesarios que la situación requiere. Nos mantendremos, por tanto, ojo avizor, especialmente en este punto.

El apartado referido a SANIDAD es más bien escaso, no obstante reconocen el deterioro sufrido por la sanidad vasca en los últimos años, y se proponen voltearlo. Como no sabemos si lo harán, veremos.

Por lo que se refiere a VIVIENDA, prometen construir más viviendas sociales, especialmente en régimen de alquiler. Nosotros proponemos que todas ellas sean en alquiler, revisables y destinadas a los más desfavorecidos. Prometen, como nosotros, acelerar la obra del TAV a su paso por Euskadi y concretan la construcción de estaciones intermodales y el soterramiento del ferrocarril en las ciudades. No sé si se propondrán soterrar el ferrocarril de las ciudades que no disfruten de ferrocarriles, ni si lo harán en las ciudades donde se dispone de metro, como Bilbao, lugar donde ejecutarán tan pronto como puedan la línea 3. La bahía de Pasaia se regenerará, o sea, apuestan por lo que se ve por la construción del puerto exterior de Pasajes, se supone.

A EITB dedican distintas perlas, me parece a mí, pues vienen a decir que no ha impulsado hasta hoy valores cívicos y de convivencia, que no ha reconocido la pluralidad de la sociedad, que no ha respetado la igualdad ciudadana y que no ha asegurado la objetividad ni la veracidad ni la imparcialidad de las informaciones. Cosa que lo saben hasta quienes, hartos de tanto caradura, decidieron desintonizarla. O especialmente ellos, pues nada ha cambiado desde hace demasiados años. Además, prometen impedir que se dé cobertura o facilitar espacio "a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes las representan". Vamos, un bálsamo después de tanto comportamiento vergonzoso. Por si fuera poco, dejaremos de ver el ya famoso mapa del tiempo nacionalista, con nuestros conciudadanos navarros y vascofranceses apilados junto a guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses en un mismo territorio milenario.

Los socialistas vascos, para terminar, prometen mantener una relación preferente con los populares y éstos, a no apoyar ni presentar ninguna moción de censura. Deciden no formar gobierno, eso sí, por si acaso.

6 comentarios:

Sake dijo...

Menos da una piedra. Peor hubiera sido el PNV a secas. Pero por suerte tú estás ahi, para recordar, para criticar y para aclarar. Mucha labor tienes por delante. Trabajo no te va a faltar, y capacidad te sobra.

Anónimo dijo...

Estoy con Sake, que menos da una piedra, pero no me fio un pelo. Menos mal que en este caso te tenemos a ti para vigilar y sacarles los coleres si es necesario.
De todas formas no me fio un pelo porque el PP y el PSOE dicen cosas distintas depende de donde. Por ejemplo fijate en esta noticia sobre Castilla y Leon:
http://www.heraldodesoria.es//index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.22298
Aqui hablan de mas autonomia y de traspasar la gestion del Duero.
Esto me da la nariz que no tiene solucion a no ser que nosotros seamos capaces de llevar a la ciudadania que ha llegado el momento de revisar competencias y no de mas competencias para las autonomias.
Saludos/Jose Maria

yija dijo...

Pues sí, trabajo, desde luego, no te va a faltar...


Por fin dejaremos de ver Francia en el mapa del tiempo!!
Y no harán entrevistas a gente que apya la democracia de los cócteles molotov!

Yo tambien espero que los de Vaya Semanita no tenga la necesidad de hablar sobre las listas de espera en Osakidetza...





hasta otra....

viejecita dijo...

GORKA

Por favor, en cuanto sepas algo sobre lo de Pasajes, y la regeneración de su bahía, y de si siguen con la horripilenda idea de un nuevo puerto, a los pies de Jaizkibel, por favor, cuéntalo.

¡A ver si solo se van a poner de acuerdo para estropear las zonas bonitas, o con valor histórico, como pasa con el entorno de Numancia, en Soria II. !

cristina dijo...

Gorka:
Sake tiene razón, es mejor esto de ahora que el tripartito.
Mucho trabajo tienes por delante. No olvides que muchos estamos contigo.
Saludos.
Cristina

viejecita dijo...

¡ENHORABUENA GORKA!

Sabemos por Maleni que estuviste fenomenal ayer en tu discurso.
Algunos lo consiguieron ver en directo. Yo no. Pero he leído los resúmenes de prensa, y he visto un par de fotos, y el video tuyo (cortito cortito) de la portada.

Espero con impaciencia poder ver tu intervención entera.
Y, una cosa más, que parece frívola pero no lo es tanto. Por las fotos, creo que no te pusiste corbata. Estética Von Karajan, (que no se la ponía ni cuando iba de etiqueta rigurosa). En mi opinión, es otro punto a tu favor.