martes, 14 de abril de 2009

CAMBIO DEMOCRÁTICO (I).

De la lectura de las bases "para el cambio democrático al servicio de la ciudadanía vasca", documento pactado por los socialistas y los populares vascos para convertir a Patxi López en próximo lehendakari, concluyo mentalmente lo mismo que concluyó mi compañero Javier y que resumió de modo gráfico: es resumen de la situación de enanismo en la que nos hemos desenvuelto desde que nació la democracia española. Si todo esto que este documento sutilmente deja caer como proyecto inmediato no se aplicaba ya, mal andábamos. Porque este escrito que tengo delante se ha redactado hace tres semanas, no en 1978, que yo sepa.

Del título me llamó la atención básicamente lo mismo que a Joseba Egibar, tal como explicó en el programa de la ETB2 Políticamente Incorrecto al que la semana pasada tuve el gusto de asistir. Sólo que en sentido contrario. El dirigente jeltzale rechaza que este supuesto cambio sea democrático, por aquello de la aplicación de la actual Ley de Partidos y bla, bla, bla. Un servidor se extraña que dos partidos políticos tengan que insistir, desde la propia cabecera del acuerdo, que el mismo es... democrático. Parece como si, acomplejados, no se lo terminaran de creer. Ver para creer.

El preámbulo es un sopapo al Gobierno que afortunadamente dejamos atrás: reivindica un "gobierno estable y seguro, responsable y con altura de miras", frente a lo que teníamos: "políticas de confrontación, de división y enfrentamiento, que tensionan a la sociedad, separan a las fuerzas democráticas y generan inseguridad, inestabilidad e incertidumbre". Lo que se trata de superar lo conocemos bien y estamos de acuerdo. La duda viene en lo que nos viene por delante: algunos dudamos de que el próximo gobierno sea estable y seguro y, sobre todo, de que el actual pacto para la investidura se haya firmado con suficiente (y sincera) altura de miras. Más que nada porque pensamos que, ya puestos, podrían haber acordado un gobierno... más estable y seguro, más sólido y más duradero en el tiempo. Seamos claros: la pretensión socialista de querer gobernar con 25 escaños nos deja la mosca más detrás de la oreja que nunca. En fin, esperemos y veamos.

En el punto primero observo un pormenorizado e impecable listado de principios fundamentales para defender la libertad y luchar contra el terrorismo. Falta la pretensión de disolver los ayuntamientos gobernados por ANV, cosa que no harán, porque el socialismo vasco rechaza. Por lo demás, lo veo bien: si se hubieran aplicado todas y cada una de estas premisas desde hace 30 años, ahora seríamos tan libres como el viento, pero supongo que esta sociedad necesita más tiempo que las demás. Efectivamente, no se nombra la paz ni la normalización política, como Aintzane Ecenarro, de Aralar, sigue objetando. Le recordaremos a Aintzane lo que repetimos siempre y Arcadi Espada definió casi monosílabamente: Paz es Ley. Y punto.

En el apartado segundo contradicen el discurso inaugural de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga: ni rastro de eliminar cuantos privilegios corrompen al propio sistema democrático. El Cupo está bien "porque es muy español" nos anunció Antonio Basagoiti... a lo que yo le respondo con frase socrática: "La opinión de otros, cuando proviene de tradiciones acatadas irreflexivamente, carece de valor". O a lo mejor con un dicho sin traducción fuera de nuestra lengua común: "Dadme dinero y no consejos", refrán también y efectivamente muy español. Pues eso. Por lo demás, observo cierta pereza, y en parte no me extraña, para disolver de la manera más coordinada posible la maraña de empresas públicas y semipúblicas que literalmente nos chupan la sangre, al objeto de que un Cupo bien calculado no sólo no nos reste bienestar, sino que incluso nos lo incremente.

En lo que se refiere al desarrollo de nuestro autogobierno, no existe demasiada concreción: osea, se mantiene fiel al resto del ... relato. Quizás pueda chocarnos aquello de la "normalización y desarrollo de relaciones políticas institucionales (...) con las restantes Comunidades Autónomas, en especial con aquellas con las que tenemos intereses comunes". No se concreta y lo sospechamos, pero seamos generosos: han querido decir que tenemos intereses comunes, en este mundo globalizado, con todas las autonomías españolas, especialmente con las que compartimos fronteras.

(...)

9 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, démosles un voto de confianza, que seguro que mejor que lo que había será!!!

Eso sí, mete caña cuando la tengas que meter, jeje

Un abrazo Sr.Diputaooo

BENITO CERENO dijo...

El problema del acuerdo PSOE-PP está más en lo que falta que en lo que pone.

Además, podemos añadir la escasa confianza que producen los comportamientos habituales de ambos partidos, pero en cualquier caso hay que animar a López y Basagoiti a que cumplan lo acordado, y reclamar cuestiones fundamentales que se han dejado en el tintero, como la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV.

Gorka, me parece que es preciso hacer un comentario sobre la amenaza de ETA contra el próximo gobierno vasco. Es intolerable, y es capciosa hasta la saciedad. Durante treinta años de gobiernos nacionalistas, algunos investidos con los votos de su brazo político, han matado sin parar. Ahora que el gobierno vasco no va a ser del PNV ¿Qué pretenden con sus amenazas?

viejecita dijo...

Gorka

Estoy muy lejos y sin casi noticias,(solo las que leo en internet), y con un ordenador que no es el mío, con lo que no he podido leer el documento al que te refieres. A ver si lo encuentro en nuestra web.

Pero las cosas que cuentas, la verdad, ni me sorprenden, ni me extrañan, visto con quienes contamos para "gobernar". A ver cuando te toca el turno a tí de empezar a ponerles colorados.
No veo el momento.

Anónimo dijo...

Hola Gorka y amigos de esta bitacora. Espero que todos esteis descansados, tambien espero que tu Gorka al final hayas tenido unos dias de vacaciones, pues te viene buena ya mismo.
A los demas nos vienen las europeas primero poniendonos todos las pilas para conseguir las firmas y luego para apoyar y consigamos el maximo de europarlamentarios.
Por otra parte, iremos viendo paso a paso el camino del proximo gobierno vasco pero no empieza con buen pie, cuando unos se averguenzan de hacer algo con el PP, y estos no se fian un pelo y se esperan mas pronto que tarde los cuernos.
Nosotros deberemos saber explicar cada una de nuestras decisiones, porque lo unico que tienen claro PP y PSOE es en lo de "palo a UPyD"
Saludos/jose Maria

Anónimo dijo...

Hola Gorka: permiteme que como upydeo de Oviedo te trate con familiaridad. Me alegré del voto en blanco sin ataduras,ni hipotecas,ni cargos,ni cargas. Como dicen si no era un voto decisivo y no lo necesitaban como dicen con autosuficiencia,tantas críticas por parte de su prensa corifea y palafrenera,no se dan cuenta que algún día pueden necesitarlo de manera decisiva. Sólo por ver de que pié cojean algunos, una vez aposentados los cargos constituidos te propongo que les plantees el cambio de la ley que sí permite votar a exiliados y emigrantes desde el exterior,de españa se entiende y sin embargo se prohibe votar en las elecciones de pais vasco a la emigración y exiliados del interior,o sea desde dentro del propio estado,cuando en la mayor parte de los casos de estas personas han tenido que salir del pais vasco por amenazas y extorsiones. Cosa que al pnv.le parecia muy bién ya que bién promovio esa ley par escarnio de los que ellos llaman españolistas. f.

ADRIAN SERRANO dijo...

Amigo Gorka, hacía cierto tiempo que no dejaba aquí algún comentario.

Comparto contigo el reiterado uso que hacen, hicieron y harán, del adjetivo democrático. Es eso, como si quisieran dejar las cosas claras, como si se sintiesen que hay algo, algún aspecto en el que han jugado sucio, y reiterando que lo hacen "democráticamente" se limpiase o borrase esa mancha que tal vez ocultan, o vete tú a saber.

Respecto al pacto sobre la libertad lingüística, repito el título del Coordinador de Castellón ¿Por qué en EUSKADI sí y aquí no?. Esto me huele a lo de siempre, cuando hay poder a repartir se pacta como sea, aunque ambos partidos en otras CC.AA. sigan tirándose piedras, por ejemplo en el tema de la lengua.

En fín, veremos como termina lo que tan bonito ha empezado.

Un saludo y un fuerta abrazo desde Valencia.

Sake dijo...

Habra que observar, y criticar lo que no sea correcto, (que seguro habrá muchas cosas incorrectas). Tu misión va a ser la de guardián para avisar y hacer público lo que se haga mal.
Un Abrazo y Animo.

Juan Manuel Martín dijo...

Pues a mi Gorka, me parece que deberías votar en blanco de nuevo, si no nos gusta el documento del pacto, y no hay nada de lo que nosotros reivindicamos, por que votamos a favor?. Lo de ETA se condena enérgicamente, pero votar a favor de la investidura por eso, perdona pero no lo veo.

Anónimo dijo...

veo gorka que aparece greenpeace en tu blog
que opinas pues que rosa llamara hipocritas a los que no quieren nucleares aqui y no protestan(!)
por comprar electricidad a francia.
acaso nosabe que se le vende a marruecos mas de lo que se compra a francia?
cual es la postura de upyd
patriotismo constitucional-nuclearizado?
yo he sido un votante de una sola vez a upyd
me pegue meses diciendo que abandonaba mi opcion de izquierda y votaba a upyd
porque no se puede tragar que iu ezquerra-batua co-gobierne con etarras asesinos en mondragon etc
pero yo tampoco trago las nucleares
salud antinuclear sin hipcroseias
sin rosa es nuclear que se quite la careta¡
y UPyD que es?
quisiera saberlo.
nunca votare nada nuclear.
tambien es franquismo-etarrismo-sovietismo etc