lunes, 9 de marzo de 2009

ERNESTO Y LA CONFRONTACIÓN.

A Ernesto Gasco, concejal socialista en el consistorio donostiarra y diputado en Madrid, le preguntaron por mi persona el martes pasado en Teledonosti, en el habitual encuentro que suele mantener con el popular Borja Sémper. Con ese talante que le caracteriza, reconoció conocerme y haber conversado conmigo la madrugada del día de las elecciones, para añadir: es buena persona, tiene discurso y es ... muy guapo. Y finalmente, la losa habitual que soporta UPyD: este país no necesita más confrontación. O sea, que están muy bien que existan los partidos nacionalistas con quienes debemos ser transversales pero no convienen más partidos que defiendan el Estado... no vaya a ser que nos hagan la competencia.
.
Y es en este último punto de la "confrontación" donde, más allá de la manipulación de las palabras que padecemos, difiero de Ernesto: ésta y todas las sociedades necesitan mucha confrontación... de la democrática. Es decir, propuestas distintas que puedan plantearse en libertad, sin prejuicios ni clichés, para que la ciudadanía elija. Justo aquello de lo que carecemos. O sea, ideas políticas y alternativas diversas. ¿O es que van a proponernos ahora los socialistas vascos la paz social tan franquista? Porque, a ver: si ARALAR puede abiertamente defender un estado vasco independiente, el PNV la derogación de la ley de partidos y el PSE profundizar en el autogobierno... ¿por qué nosotros no podemos solicitar la instauración de listas abiertas y la limitación de mandatos, la independencia de la justicia o un cálculo justo del Cupo vasco? ¿Quién tiene miedo al debate político? ¿Qué pasa, que nosotros no podemos opinar, como lo hacen los demás? ¿Qué ocurre, que si decimos alto y claro que la EITB se encuentra al servicio del ideario nacionalista se nos tilda de extremistas pero cuando lo hace Patxi López resulta ser un hombre de Estado? ¿Qué pasa, que si somos nosotros los que denunciamos la quietud de la Ertzaintza lo hacemos porque pertenecemos a la extrema derecha pero si lo recuerdan los socialistas resulta que es un modo de defender nuestras propias instituciones?
.
Y tengo más preguntas, ya puesto: ¿qué es más progresista y menos arcaico, proponer la derogación de los privilegios para garantizar una sociedad igualitaria o defenderlos por formar parte del sistema y ser algo "muy español", como alguno ha dicho sin recibir ninguna crítica por tamaña sandez? ¿Por qué si ser españolista es lo peor del mundo... hay tortas cuando se trata de reivindicar el vasquismo? ¿Por qué defender el modelo A ha pasado de ser incendiario cuando lo hicimos nosotros a formar parte, anteayer mismo, del discurso de López?
.
Y una última: ¿qué es mejor, solicitar silencio, o garantizar y fomentar el libre debate político de ideas perfectamente respetables, respetuosas y democráticas?

14 comentarios:

Sake dijo...

Gorka, cuando pase menos tiempo del que podamos calcular. Vas a tener muchos colegas imitando tú mensaje y diciendo que los "has copiado", cosa que ya ha sucedido con UPyD. Es muy bueno tú escrito y muy clarito. Se entiende muy bien. Como se entiende que vas a ser una enorme pantalla de color Magenta. Nuestra mejor publicidad.
Animo y un Abrazo.

Toño V. dijo...

Claro, hombre. ¿No ves que desde el viernes "ya no servís para nada"?. Opino que lo que ocurre es que para los grandes partidos sois (con perdón) un grano en el culo, y lo que hacen es evitaros a toda costa. ¿Por qué?. Porque hasta ahora, un partido político que dijera lo mismo en toda España, que valorara las propuestas según fueran buenas o malas, independientemente de quién las proponga, que razonara con argumentos y no con demagogia, y que en definitiva, tuviera un mínimo de coherencia y sentido común, era algo completamente desconocido. Y ya se sabe el pánico que le tiene el ser humano a lo desconocido...
Mucho ánimo y adelante.

Anónimo dijo...

Gorka, te vas a tener que armar de paciencia, pues te van a llegar de todos los lados, de los HUNOS Y DE LOS HOTROS,
Yo te podria decir que a nosotros en la pequeña ciudad que tu sabes nos han llamado de todo, hasta delincuentes y nos han amenazado hasta con los tribunales, simplemente por decir la verdad y no casarse con nadie, y al final puede que a la que tu sabes la cueste el cargo.
Por eso te digo que mucho animo y mucha paciencia, la gente poco a poco se da cuenta de quien es cada uno. Ah y tambien de vez en cuando no esta mal algo de "leña al mono" en primer lugar para que se vayan dando cuenta que no se puede andar con mentiras y tergiversaciones constantemente y sobre todo para que sen den cuenta que tienen mucho que ocultar y mucho por lo que criticarles.
Saludos y adelante/jose Maria

Anónimo dijo...

Gorka, mucha suerte y mucha fuerza para defender las cosas importantes desde lo que nos une y el sentido común.
Ánimo! Cuentas con el apoyo de muchas personas de bien... y serán más.

Benito Ortega dijo...

Un compañero dice que somos el antipartido. Y esto lo dice en el sentido de que queremos restarle poder a los partidos tradicionales, porque se ha comprobado que el exceso de poder a llevado al silencio de los ciudadanos (por no hablar de la mentira y la tergiversación)
Mucha paciencia y mucho ánimo.
Te toca ser la voz de la conciencia de nuestro sistema político en las vascongadas.
Un abrazo desde el sur

Benito Ortega dijo...

ha llevado (perdón por el desliz)

FÍGARO dijo...

Al final nos pierden los palabros:

¿Donde acaba el diálogo, y empieza la confrontación? Diálogo suena bien, nadie diría "Este Pais no necesita más diálogo" por ejemplo, ya que no sería "políticamente correcto".

Confrontación suena a bronca. Pero todo es pura falacia semántica; ¿Acaso el diálogo supone asentimiento sin posibilidad de discrepancia?

Uno de los tópicos más desesperantes en los que incurren los políticos, es el hablar sin decir nada.

Bueno por lo menos dice que eres guapo. Prueba con una buena colonia a ver si también te dicen que hueles bien. Tal como esta el lodazal de la política, es lo más que puedes aspirar que te reconozcan los adversarios.

Y la culpa la tenemos todos, la sociedad en general, por dejar la política en manos de gilipollas.

viejecita dijo...

Gorka;
Ahora todos odian a UPyD, porque les ha obligado a cambiar. Ellos dicen ahora, lo que antes solo decía UPyD, y pretenden despreciarnos para disimular.
Pero cada vez se les ve más el plumero.

Anónimo dijo...

Decir a los amigos de este blog, que ayer en Madrid tuvimos la suerte de contar con Gorka en un acto que estabamos muchos amigos, lo cual fue un motivo de satisfaccion tener al segundo cargo publico del partido tan cerca y tan cercano que hay que agradecerle este detalle con los "madrileños" y los que no lo somos pero vivimos alli.
Saludos/jose Maria

Saki dijo...

GORKA, te esperamos en el Foro Ciudad de Vitoria, el martes día 17Te ruego me confirmes. Te he enviado convocatoria por email.

Un abrazo.

Javier Otaola

Anónimo dijo...

Ánimo Gorka. Y buen tino mañana. Claridad y sensatez.

Un abrazo.
Ignacio

viejecita dijo...

¡Que rabia eso de no resistir después de la puesta de sol! (Como los vampiros, solo que al revés).
Me hubiera encantado poder felicitarte en persona, como hizo Jose María.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Gorka! Te deseo que tengas la suficiente paciencia para aplicar el sentido común en todas tus intervenciones.Somos muchos los que confiamos en que lo vas a hacer bien porque no tienes nada que esconder .La gente no está acostumbrada a que los políticos usen el sentido común. Sorpréndeles!! Desde Zaragoza. CKarlos

Anónimo dijo...

Animo Gorka! Vales mucho y lo estas haciendo GENIAL!! UPYD me devuelto las ganas de creer en este país... seguir así y ganareis muchos votos!! el mio ya lo teneis. Gracias por todo!!