domingo, 25 de enero de 2009

OBAMA COMIENZA BIEN.

Ya lo sé: defraudará casi con toda seguridad habida cuenta las esperanzas abiertas ante su triunfo histórico y el sueño hecho realidad. No podrá llevar a cabo todas las reformas prometidas y casi todos sus discursos, trazados con esa elegancia sublime que le caracteriza, se convertirán más pronto que tarde en papel mojado. No cumplirá sus promesas porque son casi irrealizables y la sociedad americana mayoritariamente las aplaude pero dificultosamente las comparte. Es probable que no logre la tan europea seguridad social universal y que el papel de EEUU en el mundo sea tan discutido como siempre lo ha sido. Y deberá luchar contra los puñeteros lobbies que lo prostituyen todo, conviertiendo la acción política en un subproducto casi medieval con repercusión limitada. Bueno, vaya usted a saber, quizás no cumpla nada de lo prometido o quizás sí. Quizás su éxito haya sido ya visto al completo y se refiera no a los resultados de su mandato sino al hecho mismo de haber sido elegido: ese sueño infantil que todos tuvimos, como dijo Savater recientemente en Vitoria. Quizás el éxito se basa únicamente en que un negro nacido con derechos limitados haya llegado a ser presidente del país más poderoso del mundo y no consiste en que se convierta en una suerte de revolucionario que saque al país de la crisis y cure todos sus males.

Pero observo que ha comenzado mejor que bien: cerrará Guantánamo y las cárceles ilegales de la CÍA; ha reconocido torturas, las ha censurado y ha prometido que no volverá a haberlas; ha decidido acabar con el veto a la financiación gubernamental a los grupos que se dedican a la prestación de servicios en materia de aborto; ha autorizado a una gran empresa al uso de células madre en una investigación para el tratamiento de pacientes con lesiones medulares; ha vetado a los lobbies y ha reforzado la Ley de Libertad de Información, derecho conculcado por su innombrable predecesor. Observo que ha comenzado bien, y ya es mucho.

8 comentarios:

Marcelino dijo...

Es simplemente una esperanza, habrá que esperar.

Lo que me jode y mucho es ver como los dos grandes (por tamaño) partidos españoles se disputan la cercanía al nuevo presidente americano aún a sabiendas que a los dos les separan la misma distancia de Barack Obama.

Un abrazo Gorka y mucho ánimo.

http://marcelino-alpanpanyalvinovino.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gorka, aunque pones como motivo de debate Obama, hoy de vuelta de la turne no puedo dejar de referirme a que ha sido un autentico placer poder conocerte personalmente y poder darte los animos tambien personalmente.
Esta turne ha sido para mi no solo una autentica gozada, sino una experiencia vital y dentro de años yo podre decir YO ESTUVE ALLI .
Aurrera

Sake dijo...

No estuve en Andoain. Fui a Santiago. Algún dia podre saludarte personalmente. Aunque creo que lo hice en la Sidreria de Donosti, el dia del Aniversario.
Esto es secundario.
Obama ha empeado bien, me ha gustado tú articulo. De todos modos es dificil gobernar. Pero sí es posible mejorar lo que sus antecesores han destrozado. Aqui en España ocurre algo precido ¿Podemos imaginar lo que podria hacer UPyD despues de Zapatero?, pues como el desastre es grande podria hacer Muuuuuuucho, Todo. De ahi lo de "Todo por Hacer".

Anónimo dijo...

Animo Gorka. Adelante.

Ignacio.

Lois dijo...

Bueno, pues déjame poner la nota discordante, que es lo mío. Hay una cosa que sí ha hecho muy mal, aunque era esperable. Elegir a un gran asno para un puesto clave: John Holdren.

Obama climático

Sake dijo...

Ocurre una cosa, Obama antes que nada es Americano. Y se supone que lo primero será defender USA (normal por otra parte). Y se puede plantear la pregunta ¿Cuando Obama,pida a España más soldados para Afganistan, Zapatero, que hara y dira?. Porque parece que los soldados españoles en Afganistan estan "dando caramelos a los niños" y poco más. Cuando la realidad nos habla de una guerra contra el Islamismo Radical.
¿Seguira siendo Obama bueno? y si no ¿Quien va a decir que es malo?.

Mr. Roosevelt dijo...

Perdona Gorka que te lleve la contraria, al menos en parte. Y perdona que lo haga un poco a vuelapluma, intentando recordar un mensaje que escribí hace unos días y que, como sospechaba, duerme en el limbo de Internet. A lo que iba.
Cerrar Guantánamo no es tan fácil como dar una palmadita a los allí arrestados y decirles 'Pues nada, majos, que es que nos equivocamos con vosotros. Que pelillos a la mar, que oye, estas cosas pasan y así se las hemos contado. 50 centavos para la máquina de café y ya quedaremos otro día, que hoy ando ocupado'. No sé si me explico. Después de conculcar flagrantemente sus derechos y tenerlos a la sombra no veo tan sencillo que se puedan reincorporar a la vida en libertad sin más. Perdóname que me acuerde de Abu Ghraib, como bien comentaba el otro día José Luis Peñalva (uno de mis mejores profesores en la Uni, si no el mejor) en el DV: "Nos repartiremos el cargamento humano de Guantánamo, y como 'Viridiana', sentaremos a un pobre a nuestra mesa, sin preguntarnos si además de recibir maltrato, de ser conculcados sus derechos, son criminales, violadores o ladrones, o las tres cosas a la vez". Pues eso, que no es tan sencillo como nos lo quieren hacer pintar. Digo yo. Ojalá me equivoque.

josejazz dijo...

aunque estoy de acuerdo contigo, recelo todavía, porque las palabras son muy bonitas, pero los hechos son los que cuentan. Desde luego ahora mismo va subido en la mayor ola de los últimos 30 años, sería bueno que lo aprovechara. Para hacerlo mejor que el último, hasta Homer Simpson...