lunes, 12 de enero de 2009

LENGUA y EDUCACIÓN.

Si se lee con atención, el Manifiesto por la lengua común es meridianamente claro y contradice lo que sus críticos nos quieren hacer creer: ni pretende atacar al euskera y mucho menos a los vascoparlantes y sus respetables derechos ni pretende convertir al castellano en única lengua oficial. El Manifiesto, auspiciado por algunos de los fundadores de UPyD y divulgado por los miembros del partido, defiende básicamente dos cosas, de sentido común: concretando para Euskadi, que todo el que lo desee pueda cursar sus estudios en castellano (y también, como es natural, en euskera) y que el vasco no sea motivo de discriminación en el ámbito laboral de cada cual ni obstáculo insalvable para opositar a los diferentes puestos de la Administración. Es obvio pero conviene recordarlo: si se aplicaran sus premisas, ningún euskaldún perdería ni uno solo de sus derechos. El Manifiesto no es ningún tratado filosófico pero surge de la más progresista de las ideas liberales: las lenguas son para los ciudadanos, no los ciudadanos para las lenguas. Son un medio para la comunicación y para la transmisión de conocimientos. Cualesquiera otros fines que se le atribuyan, las corrompen. Somos las personas quienes tenemos el inalienable derecho a elegir la lengua en la que queremos comunicarnos y educar a nuestros descendientes. Somos los ciudadanos quienes tenemos derechos, no las lenguas. Y son estos derechos ciudadanos los que debemos defender.

Nosotros queremos efectivamente una educación bilingüe en todos los centros y líneas educativas. Pero también pensamos que el euskera no debería ser lengua vehicular exclusiva en ninguna línea educativa, porque un limitado conocimiento del castellano perjudicaría el futuro laboral y cultural de los jóvenes vascos. Mejorar la educación, especialmente la de aquellos que menos recursos tienen, es nuestra absoluta prioridad. Necesitamos una mejor inserción educativa de los inmigrantes, porque la educación obligatoria es el más importante instrumento en pro de la igualdad y el mejor activo para cualquier sociedad. Apoyamos por tanto una enseñanza pública y laica, sin contaminaciones ideológicas ni guetos educativos, al servicio de la ciudadanía y para el fomento de espíritus críticos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gorka, me estoy mordiendo las uñas (es broma) para saber las listas de los amigos del Pais Vasco y Galicia que os tengais que batir el cobre en las proximas elecciones.
El viernes estuve en una reunion para ver como se os puede echar una mano. De momento hay que ir prioritoriamente a Santiago, a ver como podemos tratar de estar tambien en Andoain con vosotros. Y despues esta el tema de ayudar en la campaña, el ensobrar, el ciberespacio.
Hay mucho que ayudar y todos tenemos que echar una mano segun nuestras posibilidades.
En cuanto al comentario del manifiesto. Preparate (aunque ya lo habras pasado antes) que os van a llamar de todo, porque hay mucha gente que no lee y otra que son sectarios (Los de los otros partidos) y os van a llamar de todo. Pero para eso lo mejor para daros animos es llevaros el escrito de hoy de Rosa en su blog para que os de animo.Los de Soria tambien os podiamos enseñar como aguantar todo tipo de falsedades y mentiras, pero al final la verdad siempre sale a flote aunque cueste bastante.
Saludos y mucho animos/Jose Maria

Anónimo dijo...

Que verdad. Las lenguas son para comunicarnos con el mayor número de seres humanos. Puede suceder que alguien desee poner la lengua como barrera que separe. Gran error, en el que salimos perdiendo todos. Nadie puede tener nada en contra de una lengua, todas sirven para comunicarse. Pero sí debemos defender lo que mejore la comunicación y la igualdad entre el mayor número de personas. Lengua Común=Meta común.

Anónimo dijo...

Que verdad. Las lenguas son para comunicarse. Nadie puede desear nada malo para una lengua. Ellas son anónimas, son simples medios. Puede suceder que alguien desee poner la lengua como barrera que separa. Esta es una actitud egoista y enana. Lo lógico es desear el bien para el mayor número de personas.Lengua Común=Meta Común. Y puede haber algo más noble que luchar por la Igualdad de los ciudadanos.
Sake.

Sake dijo...

Gran Verdad. Las lenguas son para comunicarnos. Nadie puede desear nada malo a una lengua. Estas son anonimas, son medios para comunicarnos. Puede suceder que alguien trate de poner la lengua como barrera que separe. Esta es una visión egoista y enana. Lo noble es luchar por la igualdad del mayor número de personas. Lengua Común=Meta común.

Aitor dijo...

Bueno, en Euskadi lo quiera o no EA, creo que aún tenéis los modos lingüísticos en la enseñanza, y hasta en la universidad podéis elegir!(perdona, pero me soprende al estar estudiando en Cataluña, en que hasta la universidad es lingüísticamente acorde a los proyectos nacionales.)
Por aqui la cosa es incuestionable, todo en catalán y se acabó, la elección lingüística es un estorbo.Encima que la Generalitat libra a los padres de la molestia de en que lengua educarlos...que desagradecida es la gente, sobretodo la españolista, que hasta desobedecen el consejo de hablar en catalán a un crío de 3 años en su casa, para irle a acostumbrando.(Todo ironía)
Siento ser pesimista, pero en Cataluña la libre elección jamás se logrará, lo tengo comprobado.
El nuevo Estatuto y la nueva Ley de Enseñanza de Cataluña "blindan" el modelo lingüísico, de forma que la bonita Inmersión lingüística se quedará tal cual.
Pero lo indignante es que lo ponen de una forma en que tu pareces el malo por querer estudiar en castellano, porque es que "ellos no pueden permitir que se separe a la gente por grupos, sería marginarnlos claro".Como si no lo hubieran hecho ellos mil veces antes...
Además hay otra cosa más grave, aqui todo el mundo(bueno, inmensa mayoría) ven el monolingüismo en catalán como algo normal, no molesta...claro, cuando en segundo de ESO me encontré a un compañero que no sabía el significado de canijo era muy normal.
Han conseguido transformar en normal, algo que en principio era temporal.
Pero bueno, yo creo que el hecho de que el nacionalismo vea en la libre elección una especie de imposición a estudiar en castellano está en sus propios pecados.Ellos aprovecharon su eterno victimismo y la excusa del "ideal" bilingüismo para imponer el monolingüismo inverso, deben creer que somos capaces e caer tan bajo como ellos.
Bueno, un saludo, creo que intentaré pasarme por Vitoria antes de las elecciones para ver si se puede colaborar en algo.

Anónimo dijo...

comprobando.

Anónimo dijo...

Hola Gorka,

Un poco tarde pero Feliz Año.
Obviamente los detractores del manifiesto conocen perfectamente las intenciones del mismo. Otra cosa es que lo usen como referencia de su marketing victimista que tan buenos resultados les ha dado durante los últimos años. Efectivamente me refiero a los nacionalistas. Evidentemente existe un sector que se autoproclama como progresista que curiosamente se declara en contra del Manifiesto y por tanto a favor de la desigualdad entre los ciudadanos Vascos. Los primeros se están dando cuenta de que todas estas chorradas y lios en los que se estan metiendo estan hartando al ciudadano Vasco y van por el irremediable camino de perder su trono en la lehendakaritza, los segundos simplemente son unos vendidos que pretenden picar de aquí y allí sumar votos, a cualquier precio, para obtener como premio el ansiado sillón que ahora calienta el trasero de Ibarretxe.

Un saludo
http://marcelino-alpanpanyalvinovino.blogspot.com/

Sake dijo...

Perdonar el follón que me monte, repitiendo mensajes como un loco. Me hice un lio tratando de entrar. Ahora parece que ya he aprendido el camino. En éste rincón se tocan temas muy interesantes y claro la tentación de participar es grande. Y como tenemos Una Lengua Común pues nos podemos entender. Por supuesto que tambien se puede uno comunicar en Vasco y maravillosamente, sobre todo los que lo conozcan y dominen. Saludos.

Sake dijo...

¿Que es una lengua?, algo que utilizamos los humanos para comunicarnos ¿que es más importane la lengua o el comunicarse?, creo que lo que importa es el comunicarse, sea en la lengua que sea. El Vasco por ejemplo es una lengua, y una lengua que merece ser protegida y utilizada por quien lo desee. Pero como el Castellano es sólo un medio de comunicación. Quizás seria una ventaja que en todo el mundo sólo se utilizara una lengua, una lengua Universal. Nos podriamos entender en cualquier latitud. Sólo se sentirian frustrados los amantes de las Gramaticas y estudiosos de las lenguas más o menos antiguas. No utilicemos la lengua para separarnos, para nuestros sueños de diferencia y de superioridad. No existe más que una raza, La Humana. Lo demás son historias de la imaginación. ¿Acaso es poco se Humano?.