jueves, 22 de enero de 2009

ENTREVISTA DE LA UCE.

Decís que lo que os mueve es el cambio, ser una alternativa en Euskadi contra la alternancia, ¿qué tres cosas tienen que cambiar en Euskadi?

Primero romper definitivamente con la idea de que estamos en una situación provisional permanente con el resto de España, ser una autonomía que no se esté cuestionando su marco jurídico todos los días de la semana, sino que se asiente defitivamente y comience a pensar definitivamente en el bienestar de sus ciudadanos. Queremos una educación pública y laica que no esté al servicio del nacionalismo obligatorio, que eduque ciudadanos críticos y librepensadores. Y queremos una nueva política lingüística. Defendemos el bilingüismo voluntario y que el euskera no sea un azote o una carga insuperable para los ciudadanos. Que sea un vehiculo de comunicación y no un arma arrojadiza.
.
Y ¿respecto a la crisis?
Ibarretxe ha copiado en eso a Zapatero, negando primero la crisis y luego diciendo que esto es una especie de isla al margen del mundo. Nos está afectando, aunque quizás con unos meses de retraso. De hecho, estamos sufriendo ya las consecuencias y parece que vienen tiempos peores.

Tenéis posibilidad de sacar más de un escaño en estas elecciones…
Parece lógico dadas las ideas que defendemos y la trayectoria de quienes las representa, Rosa diez, Fernando Savater o Carlos Martínez Gorriarán... Estas ideas deben estar representadas en el Parlamento. Aunque a un nuevo partido le cuesta hacerse hueco sí que esperamos tener representación parlamentaria. No es fácil pero es muy probable, según datos que manejamos. Además Rosa Díez ha demostrado cómo una diputada puede hacer muchísimo. Tener un escaño es importantísimo incluso para poder tener un gobierno constitucionalista. Estas elecciones pueden suponer la alternancia o la alternativa. Nosotros queremos un cambio verdadero. Ya va siendo hora.

¿En que crees que se asienta este apoyo que viene creciendo desde las generales?
Mira, con la presencia de Zapatero despareció la existencia de un partido progresista con visión de Estado. No hay en España un partido con visión de Estado, pero particularmente que sea progresista, al menos supuestamente progresista. Se dedican a pactar con los nacionalistas, sin ideología ni principios… pensando únicamente en las siguientes elecciones. De hecho el surgimiento de UPyD obedece en parte a esto, de la desesperación que provocaba en una gran parte de la población que un partido que se autodenomina progresista como el PSOE haya dejado de serlo.

¿Cuales son los ejes de tu candidatura y de vuestra campaña en Euskadi?
La regeneración de la democrática, una educación sin contaminaciones ideológicas, una sanidad que remonte el vuelo, la revisión del cupo para que haya un reparto igualitario, una adecuada gestión y distribución del gasto público, la política lingüística…

¿Una campaña a pie de calle, como habéis hecho hasta ahora?
Todo lo que sea posible, pese a que el tiempo atmosférico no sea propicio. Todo el mundo nos tiene que conocer porque la gente está haciendo una apuesta fuerte y sincera para cambiar las cosas aquí.

Los candidatos de UPyD sois gente joven, sin pasado político… ¿por qué?
Porque se ha apostado por gente que esta en esto desde el principio, que cree en las ideas que defiende, que conoce el programa y confía en lo que defiende. Gente que no esté contaminada o que haya estado en varios partidos anteriormente. En definitiva gente nueva, coherente y de aquí.

¿Es un objetivo fundamental que el PNV pase a la oposición?
EL PNV ha gobernado durante 30 años y le viene muy bien pasar a la oposición. Mientras no cambie es más un problema para la sociedad que una solución. Por nuestra parte, es impensable apoyarlo de ningún modo, ni participar en ningún gobierno en el que ellos participen. Con ellos y sus votantes nos tomamos vinos, pero no gobernamos porque tenemos ideas divergentes sobre temas generales y de gran importancia.

¿Ya de precampaña?
Estamos en precampaña desde noviembre. La diferencia con la campaña es que no puedes pedir el voto. La gente está muy ilusionada porque es determinante conseguir presencia en el Parlamento, cuantos más escaños mejor, aunque solo uno vendría muy bien a toda la ciudadanía vasca, en su conjunto.

3 comentarios:

Sake dijo...

Una entrevista, en la que las preguntas, han sido respondidas con una sencillez y claridad, estupendas. Que diferente al estilo que nos tienen acustumbrados los politicos en general.
Muchas Gracias, Gorka.

Anónimo dijo...

Gorka,

En Cataluña, después de 30 años de gobierno nacionalista llegó el PSC con un nuevo Estatuto. Así pues, no es socialismo todo lo que reluce sino catalanismo.

Eres un buen candidato y estoy convencida que serás también un buen representante de los ciudadanos.

Mi enhorabuena a todos por esta elección, ánimos y pa'lante.

Rosa RB

Alberto Cariñena dijo...

Yo no me fiaría mucho de estos políticos que hablan de democracia hasta en china pero no en su partido. A la hora de elegir candidatos que me elijan unos pocos, no vaya a ser que la democracia del partido no me quiera. QUE VERGUENZA!!!!!