miércoles, 18 de junio de 2008

LAS TRES PLAGAS.

Es ÉBANO la obra más conocida del “periodista legendario” Ryszard Kapuscinski, una especie de radiografía milimétrica del continente africano, de obligada lectura para quienes quieran acercarse a los entresijos del África Negra. Sin embargo, es en otro libro del polaco, IMPERIO, una sorprendente descripción del derrumbe del Imperio Soviético, a partir de sus viajes por sus diversas Repúblicas entre los años 1989 y 1991, donde encuentro las siguientes palabras que transcribo:

“Al mundo lo amenazan tres plagas, tres pestes.
La primera es la plaga del nacionalismo.
La segunda es la plaga del racismo.
Y la tercera es la plaga del fundamentalismo religioso.
Las tres tienen un mismo rasgo, un denominador común: la irracionalidad, una agresiva irracionalidad, todopoderosa, total. No hay manera de llegar a una mente tocada por cualquiera de estas plagas. En una cabeza así constantemente arde una santa pira en espera de víctimas. Todo intento de entablar una conversación serena está condenada al fracaso. Aquí no se trata de una conversación sino de una declaración. Que asientas a lo que él dice, que le concedas la razón, que firmes tu adhesión. Si no lo haces, ante sus ojos no tienes ninguna importancia, no existes, pues sólo cuentas como un instrumento, como un arma. No existen las personas, existe la causa.


Una mente tocada por semejante peste es una mente cerrada, unidimensional, monotemática y sólo gira en torno a un único tema: el enemigo. Pensar sobre el enemigo nos alimenta, nos permite existir. Por eso el enemigo siempre está presente, nunca nos abandona”.

5 comentarios:

ADRIAN SERRANO dijo...

Muy bueno la de LAS TRES PLAGAS ;-)

Saludos, siento ser escueto.

Anónimo dijo...

Hola Gorka, igual ya lo sabes, desde los foros afines a UPyD se esta pidiendo se envie un mail al Grupo Prisa protestando por el boicot.
la direccion es: atencion "atencionclientes@prisa.com"
Yo ya he hecho un mail, pero esta direccion me lo devuelve constantemente. no se porque sera, pero me gustaria que fuese porque lo estamos bloqueando por esta campaña.
Saludos/Jose Maria

Anónimo dijo...

Hola Gorka, soy Jose Maria de nuevo. En Soria (solo somos unos poquitos afiliados de UPYD) hay unos proyectos en marcha que aunque son buenos se han planteado hacerlos en zonas que deberian estar protegidas (cuando por cierto lo que sobra en Soria es sitios para hacer cosas nuevas). Desde UPYD llevamos meses haciendo una campaña muy fuerte en contra de estas localizaciones y ahora hay un monton de Organismos e instituciones que nos apoyan. Tambien hemos pedido a la UNESCO declaracion del entorno de Numancia de Patrimonio de la Humanidad. Pero no hay manera que la Junta y el Ayuntamiento de Soria cambien la localizacion y con esta pelea continuamos. Y cada dia somos mas y mas y tenemos mas apoyos.
Te paso un link para que veas un video de donde quieren poner la Ciudad del Medio ambiente los borricos estos "http://www.gamesfather.com/video/BestTD93xX0EU.htm". Tambien puedes entrar en esta pagina "www.salvemosnumancia.org".
Seria una pena que al final (y me temo que asi sera pues no se estan moviendo ni un apice) hiciesen estos desarrollos en esta zona y luego a todo el mundo le diese pena, por no habernos movido a tiempo.
Como digo estamos de acuerdo en UPYD con los proyectos pero que los hagan en otros sitios que sobran en Soria.
Gorka, lo pasas a quien creas oportuno pues todo el apoyo nos viene bien.
El dia 27 en TV2 hay un programa sobre esto de Numancia hecho por la UNED. Ya os avisare la hora.
Espero que no sea mucho rollo, pero necesitamos toda ayuda posible y desde hace unos 7 meses que empezamos a oponernos a esto cada dia tenemos mas y mas apoyos es un poco como la "marea magenta de UPYD"
Saludos cordiales/Jose Maria

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo de las tres plagas, pero quizás añadiría una cuarta. Algo así como la plaga de la llamada "globalización" económica, que perpetúa y acentúa la explotación de los más débiles , el consumismo sin sentido y el desastre ecológico. Se resumiría en "patria, religión y dinero".

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón el anónimo al añadir lo de la cuarta plaga, que para mí sería la tercera, pues racismo y nacionalismo no se diferencian demasiado.
Y aprovecho para decir que lo que piensan hacer con Numancia es un buen ejemplo de esa plaga. En fin.