lunes, 2 de junio de 2008

RAZONES PARA LUCHAR.

( Datos y cifras )


ARTÍCULO 1
Promesa formulada en 1948:


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Realidad en 2008: En la primera mitad de 2007 murieron en Egipto cerca de 250 mujeres a causa de la violencia ejercida por sus esposos o miembros de su familia, y una media de 2 mujeres era violada en el país cada hora.


ARTÍCULO 3
Promesa formulada en 1948:

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Realidad en 2008: 1.252 personas en 24 países distintos fueron ejecutadas por su respectivo Estado en 2007; sin embargo, 104 países votaron a favor de una suspensión mundial de la pena de muerte.



ARTÍCULO 5
Promesa formulada en 1948:

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Realidad en 2008: Amnistía Internacional documentó casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en más de 81 países en 2007.



ARTÍCULO 7
Promesa formulada en 1948:

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.

Realidad en 2008: En el informe de Amnistía Internacional se examinan al menos 23 países que tienen leyes que discriminan a las mujeres, al menos 15 que tienen leyes que discriminan a los migrantes y al menos 14 que tienen leyes que discriminan a las minorías.



ARTÍCULO 9
Promesa formulada en 1948:

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Realidad en 2008: Al concluir 2007 había más de 600 personas detenidas sin cargos, juicio o revisión judicial de su detención en la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán, y 25.000 permanecían retenidas por la Fuerza Multinacional en Irak.



ARTÍCULO 10
Promesa formulada en 1948:

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.

Realidad en 2008: En el Informe 2008 de Amnistía Internacional se examinan 54 países en los que se celebraron juicios sin las debidas garantías procesales.



ARTÍCULO 11
Promesa formulada en 1948:

Toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley.

Realidad en 2008: Las cifras de Amnistía Internacional muestran que en Guantánamo se ha recluido a alrededor de 800 personas desde que se abriera ese centro de detención en enero de 2002, y que en 2008 siguen allí recluidas 270 personas sin cargos o sin el debido proceso legal.



ARTÍCULO 13
Promesa formulada en 1948:

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Realidad en 2008: En 2007 había más de 550 puestos de control y bloqueos del ejército israelí que restringían la circulación de la población palestina entre ciudades y pueblos de Cisjordania o se la impedía.



ARTÍCULO 18
Promesa formulada en 1948:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Realidad en 2008: Según ha documentado Amnistía Internacional, en 45 países había presos y presas de conciencia detenidos.



ARTÍCULO 19
Promesa formulada en 1948:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión y a investigar y recibir informaciones y opiniones, y a difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Realidad en 2008: De acuerdo con el Informe 2008 de Amnistía Internacional, en 77 países se restringía la libertad de expresión y de prensa.



ARTÍCULO 20
Promesa formulada en 1948:

Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Realidad en 2008: Se cree que miles de personas fueron detenidas durante la represión de las protestas en Myanmar en 2007; Amnistía Internacional cree que alrededor de 700 permanecen recluidas.



ARTÍCULO 23
Promesa formulada en 1948:

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo,a una remuneración equitativa y satisfactoria y a fundar sindicatos y a sindicarse.

Realidad en 2008: Al menos 39 sindicalistas fueron asesinados en Colombia en 2007; 22 han muerto en los primeros cuatro meses de este año.



ARTÍCULO 25
Promesa formulada en 1948:

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para asegurar su salud y bienestar, en particular las madres y los niños y niñas.

Realidad en 2008: El 14% de la población malawiana vivía con VIH/sida en 2007, y solo un 3% tenía acceso a medicamentos antirretrovirales gratuitos. Había 1 millón de niños y niñas huérfanos por muertes asociadas al VIH/sida.




(Todas las cifras están extraídas del Informe 2008 de Amnistía Internacional)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola gorka
somos estudiantes de politicas de la upv y querriamos contactar usted para si es posible hacerte unas pocas preguntas sobre el partido. si fuera tan amable de facilitarnos su email para que le mandemos las preguntas este es nuestro email de contacto:
goioperez@yahoo.es

Saludos Goio

Anónimo dijo...

quisiera hacer una reflexión sobre el 'poblema' de la emigración que está viviendo Europa: el Estado Español y el País Vasco tienen muy mala memoria histórica. quizá esta falta de memoria sea común a muchos países. ahora nos rasgamos las vestiduras por los emigrantes, cerramos puertas, establecemos políticas más represivas (fue elocuente la foto con la que abría ayer el periódico más importante del Perú de dos policías nacionales masacrando a una persona de color, supuestamente un inmigrante ilegal). es vergonzoso ir al consulado de España en Lima y ver las enormes colas que tienen que hacer los peruanos y el trato que reciben.
empezaba diciendo lo de la mala memoria (o mejor, convenientemente mala memoria) de España. este país siempre ha sido emigrante, no hay más que ver el siglo XX: guerra civil, dictadura, crisis económica de los 80'... que llevaron a emigrar a miles de gallegos, vascos, andaluces, extremeños a otros lugares y en concreto a Sudamérica. acá siempre han sido bien acogidos e incluso muchos de ellos, que llegaron muertos de hambre, hicieron sus buenas fortunas. ahora, nuestra respuesta a esa acogida, es cerrales las puertas y encañonarles con una pistola.
el mundo no va a cambiar si cada uno de nosotros, sobre todo en el primer mundo, no cambiamos nuestra forma de vida. y un ejemplo que no está cayendo ya encima es el del clima y el agua, los dos elementos más vitales para existir: destruimos el clima, matamos nuestro aire y agotamos nuestro agua, es decir, arrasamos con lo que (los científicos lo saben bien) es lo más característico para la existencia de la vida. no se trata de otra especie que desaparece, se trata de acabar con lo que diferencia a nuestro planeta. esto no se va superar sin nuestro cambio, sin que las grandes potencias y países ricos cambien su forma de vivir y manejar el mundo.
iñigo

gorka maneiro labayen dijo...

Querido Iñigo, tus opiniones y reflexiones son siempre bienvenidas, dadas las circunstancias desde las que hablas, que te otorgan otra perspectiva que nos enriquece. Sigue participando y seguiremos reflexionando juntos.

Saludos a Núa y a María Luisa.